Especialistas del Hospital México logran nueva fórmula para tratar leucemia promielocítica

Preparación se realiza en los propios laboratorios farmacéuticos de la CCSS

Un tratamiento que se utiliza en muy pocos países de América Latina y que por vía oral menos de diez países en el mundo lo administran, es en Costa Rica la fórmula que está logrando cambiar los pronósticos de vida de los pacientes con padecimiento de leucemia promielocítica, un tipo de leucemia en donde las células de la médula ósea que producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) no se desarrollan ni funcionan de forma normal y cuya incidencia es muy importante en la población latina.

De acuerdo con el Dr. Willem Buján, especialista en Hematología del Hospital México, a la fecha han logrado tratar a siete pacientes con esta enfermedad, obteniendo un 100% de respuesta positiva al tratamiento, y que se empieza a notar tan sólo dos semanas después de iniciado. Anteriormente, con el tratamiento de quimioterapia convencional fallecía el 30% de los pacientes, al mes de inicio.

Ya desde 1998, el Dr. Buján y la Dra. Olga Baudrit, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, habían explorado la posibilidad de usar el Trióxido de Arsénico en el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, es hasta el 2016 que se forma un equipo de especialistas integrado por los médicos hematólogos del Hospital México, Willem Buján y Mariela Rodríguez y por el doctor en Farmacia de los Laboratorios Farmacéuticos de la CCSS, Rónald Rojas, para trabajar con una novedosa idea; usar la vía oral en lugar de la intravenosa, partiendo de que ya estaba documentada científicamente su eficacia en el tratamiento de este tipo de leucemia y que se contaba con la asesoría de la Dra. Wendy Stock de la Universidad de Chicago, en la elaboración del esquema de manejo.

A lo anterior se suma que la forma intravenosa es excesivamente cara y la compañía que lo suministraba había dejado de ofrecerla en nuestro país, lo que se convierte en un estímulo más para obtener las primeras presentaciones del producto, el cual es ahora ya preparado y etiquetado como formulación magistral por los propios laboratorios de la Caja.

La utilización de esta formulación de trióxido de arsénico, viene a disminuir abruptamente los costos anteriores en el tratamiento de la leucemia promielocítica. Por ejemplo, antes debía hospitalizarse al paciente para la aplicación de la quimioterapia por un período de más de 26 días, ahora con el trióxido de arsénico se aplica de forma ambulatoria, con una única hospitalización de cerca de 9 días.

Se añade la reducción considerable en el costo de medicamentos exclusivos para el tratamiento de la enfermedad, que es de más de 3 millones de colones por paciente tratado, pero además, se disminuye la necesidad de realizar transfusiones de sangre y la utilización de antibióticos.

Esta sal, aplicada por vía oral, es menos tóxica que al hacerlo por vía intravenosa, más fácil de administrar, mucho más barata porque su preparación se hace en los laboratorios de la CCSS, tiene muy buena tolerancia en los pacientes y una gran efectividad. Sólo el Hospital México recibe al año entre 12 a 15 nuevos casos de este padecimiento.

El trabajo de los doctores Rodríguez, Buján y Rojas fue reconocido recientemente por la Sociedad de Hemato-Oncología de Houston, obteniendo el premio a la presentación del mejor poster.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A