Estaciones de servicio mejoran nota en cantidad suministrada de combustibles

100% de las estaciones de servicio de Guanacaste y Limón cumplieron con todas las normas

Cada vez son menos las estaciones de servicio que registran problemas en la cantidad de combustible entregado a los usuarios en Costa Rica.

En el primer semestre del 2017 se registró la menor incidencia de no conformidades por volumen de los últimos 3 años, al pasar de 22 en 2016 a 9 en 2017, gracias al sistema de control que se coloca dentro de los dispensadores (marchamado).

59%

Reducción en incidentes de no conformidad por combustible entregado

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desarrolla un programa de calidad por medio del cual inspecciona, al menos cuatro veces al año, cada estación de servicio que opera en el país. En estas visitas se efectúan exámenes físico-químicos a las gasolinas Súper y Regular y al Diésel, así como la cantidad dispensada.

La labor desarrollada por la Autoridad Reguladora beneficia directamente a la flota vehicular nacional, la cual consta de 1,3 millones de vehículos, al fiscalizar la calidad, cantidad, continuidad y precio de los combustibles comercializados en el país.

Las estaciones de servicio ubicadas en Guanacaste y Limón registraron un récord perfecto en las evaluaciones realizadas dado que el 100% de las pruebas resultaron conformes con las normativas.

Resultados:

En los primeros seis meses del presente año, se realizaron 764 inspecciones a 359 estaciones de servicio activas, donde se encontraron 28 no conformidades en alguno de los tres combustibles que venden: 9 por menor cantidad dispensada, 14 por aspectos de calidad (venta de producto exonerado, presencia de sedimentos o agua, temperatura de inflamación, y menor octanaje) y 5 por precio (2 por un cobro menor y 3 debido a un cobro mayor).

 

La ARESEP inició el proceso de “marchamado interno” en los surtidores  a partir de octubre de 2016, donde coloca un sello de seguridad que impide el contacto con el equipo.  La disminución en incumplimientos por cantidad bajó 43,8% con respecto al primer semestre de 2015 y en un 59,1% si se compara al primer semestre de 2016.

No obstante, reaparecieron no  conformidades como  el octanaje en la gasolina super (se debe a la mezcla de gasolina regular con super) y la venta de combustible para la pesca (combustible es exonerado de impuesto, es subsidiado por los demás usuarios y es de color morado para su distinción). Esta última no conformidad no se presentaba desde los periodos 2012 y 2013 y hay dos estaciones reincidentes: Estación de Servicio La Puesta del Sol J & A S.A. y Servicentro Demer S.A. (Servicentro Los Reyes), ambas ubicadas en Orotina de Alajuela.

Como consecuencia de las no conformidades detectadas se multaron 90 estaciones, de las cuales el 53,3% fue por problemas de cantidad.

El informe completo se encuentra disponible aquí.

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