Estado de la Nación destaca menor conflictividad social, estabilidad monetaria y expansión de inversión social

 

Informe 22 del programa evidencia el trabajo del Gobierno por mejorar y expandir la inversión social

El 22 Informe del Estado de la Nación dado a conocer hoy refleja un país con paz social, estabilidad monetaria y alta inversión social. El documento, que analiza una serie de indicadores del año 2015,  asegura que Costa Rica vive la menor conflictividad social desde hace 5 años esto producto de los eficientes canales de comunicación que ha fundado la Administración Solís Rivera lo que le ha permitido dirimir conflictos.

El informe además destaca la estabilidad monetaria que vive el país, la inflación negativa que ostentamos, el tipo de cambio estable y los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo con el fin de contener el gasto y aumentar la recaudación tributaria, no obstante se evidencia el riesgo que representa el déficit fiscal que amenaza este positivo panorama económico. Ante este desafío, el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro insistió en la urgencia de la aprobación de los distintos proyectos que componen el Plan de Fortalecimiento Hacendario.

5,7%

Aumento de inversión social en seguridad social

“El Estado de la Nación evidencia el buen momento económico que Costa Rica está viviendo, a la vez subraya la eficiencia legislativa del periodo 2015-2016 donde se aprobaron un conjunto de leyes sustantivas, algunas de ellas parte importante del Plan de Fortalecimiento Hacendario que impulsa el Ejecutivo, no obstante, aún tenemos leyes fundamentales pendientes de aprobación, el país necesita una solución fiscal integral y de largo plazo, por ello, la voluntad del Gobierno está puesta en construir consensos con las diferentes fuerzas legislativas para despejar las amenazas del horizonte nacional” afirmó el Ministro Alfaro.

En lo que respecta a la inversión social resalta el crecimiento que ha fomentado el Gobierno en este ámbito, siendo el 2015 el año con mayor Inversión Social Pública de la década y el segundo más alto del presente siglo, lo cual se logró sin crear nuevas entidades y programas, lo que evidencia mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Este aumento en la inversión social se efectúa enfocado en beneficio de la población más vulnerable, por ello los mayores aumentos se registran en seguridad social (5.7%), salud (5.1%), vivienda y territorio (4.6%) y educación (4.4%), en este último punto sobresale el plan de inversión en construcción y mejora de infraestructura educativa que desarrolla la Administración Solís Rivera a lo largo de todo el país.

De la mano con la inversión social, sobresalen los significativos índices de reducción de la pobreza en la Región Chorotega la cual pasó de un 33,2% en el año 2014 a 27% en el 2015, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 12,1% al 10,4%.

Respecto de problemas estructurales que enfrenta Costa Rica en el campo socioeconómico como lo son la disminución de la pobreza y de la desigualdad, el fomento de la productividad y empleo, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el aumento en la inversión para infraestructura vial, así como los desafíos ambientales como el fortalecimiento de Setena y la disminución de las emisiones de la flotilla vehicular, el Gobierno de la República, a través del mensaje del Ministro Alfaro aseguró que renueva su compromiso y toma nota para acciones futuras, conscientes del valioso aporte que representan los datos entregados por el Estado de la Nación.

Desde el Gobierno somos conscientes de los retos que enfrentamos y que quedan visibles en los datos que arroja el Estado de la Nación los cuales renuevan nuestro compromiso para continuar trabajando arduamente por el progreso de Costa Rica” concluyó el Ministro de la Presidencia.

El informe además demuestra buenas estadísticas en lo que respecta al manejo de la política exterior y en el impulso de una adecuada matriz energética la cual, para el periodo 2014-2015 se basó en un 99% de fuentes renovables.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A