Estado de la Nación destacó baja sostenida en tarifas eléctricas

A partir de 2014, precio promedio de electricidad en Costa Rica se desaceleró y cayó; estudio señala que percepción del sector industrial “no se ajusta al cambio de situación”

El Programa Estado de la Nación (PEN) 2015, presentado el pasado 17 de noviembre, indicó que, a partir del año anterior, las tarifas eléctricas experimentaron una desaceleración sostenida y una reducción posterior.

El estudio determinó que si bien “la mayor preocupación de las y los empresarios es el incremento de los precios de los combustibles y la electricidad”, esa posición pierde sustento porque “las percepciones no se ajustaron al cambio de situación”.

A partir de mediados del año anterior, el ICE se comprometió con el Gobierno a mantener estables las tarifas eléctricas (por debajo de los ₡91 colones el kWh), durante un período de 18 meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, lo que ha permitido una rebaja acumulada de 11%.

11%

Rebaja acumulada de tarifas eléctricas desde julio de 2014

Sobre los gases efecto invernadero, el Programa indica un favorable decrecimiento desde 2014: “Las emisiones totales del Sistema Eléctrico Nacional fueron de 1.073.528 toneladas de carbono, un 9,9% menos que en 2013. La reducción obedece a una baja en las emisiones en todas las tecnologías y al aumento de 52% en la generación eólica, cuya importancia ha sido creciente en los últimos años”.

El Informe incorpora una tabla sobre la generación de electricidad por fuente, desde 2005 hasta 2014, en la que es visible el aumento en la producción con recursos renovables como el eólico, el geotérmico y el solar.

El PEN subraya que “la situación en el ámbito de la electricidad es distinta al panorama energético general. La matriz eléctrica, sustentada en fuentes limpias, es una de las grandes fortalezas del país”.

Para Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, “los resultados revelan el éxito del modelo eléctrico y su diversificación. También, muestran el impacto de la planificación ejecutada desde mediados de 2014, que ha permitido al ICE cumplir el compromiso de estabilizar las tarifas eléctricas, y que como el mismo Programa resalta, tuvieron su punto más alto en 2013”.

Uno de los factores que han contribuido al comportamiento de las tarifas es la baja del uso de hidrocarburos para generar electricidad, así como el precio del petróleo en los últimos dos años, lo que el ICE maneja mediante el Costo Variable del Combustible (CVC). A noviembre de 2015, el Instituto reportó que la generación eléctrica sin búnker o diésel alcanzó un histórico 98,82%.

A este elemento se suman la estrategia del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) para exportar electricidad al Mercado Eléctrico (MER) y el uso de fuentes renovables para producción interna.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A