Estados Unidos dona complejo para Unidad Canina que combatirá drogas

Ubicado en Pococí, Estados Unidos donó los materiales para su construcción, movimiento de tierra y ventanas, así como seis perros para la unidad

undiad canina pocociLos seis canes entrenados para la detección de drogas, sus guías y los instructores que trabajan en el Centro de Atención Institucional Pococí, tienen ahora una infraestructura exclusiva dentro de la prisión que, a la vez, funcionará como unidad regional para los centros penitenciarios ubicados en Limón.

La construcción de esta unidad canina inició a mediados del 2015 y el gobierno de Estados Unidos donó los materiales para su construcción, el movimiento de tierra y las ventanas, con un monto total de más de 13 mil dólares.  Los privados de libertad del centro penal aportaron la mano de obra para construir esta infraestructura.

$55 mil

Monto de donación, entre unidad, canes y jaulas

Estados Unidos también donó los seis canes asignados a esta unidad (valorados en $6 mil cada uno) y tres jaulas portátiles para ellos, por un valor de $2 mil cada jaula. Asimismo, el gobierno estadounidense capacitó a cuatro de los cinco oficiales que laboran en esta unidad canina.

“El programa de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria ha crecido de manera sorprendente, testimonio de la visión y arduo trabajo de todas las partes involucradas. Estados Unidos trabaja junto con las autoridades costarricenses para combatir el narcotráfico y los efectos negativos que este trae a muchas comunidades, incluidos los privados de libertad, y por medio de este programa se realiza una importante labor preventiva en este sentido”, expresó el Embajador Haney.

DSC03395Por su parte, la Ministra Sánchez manifestó: “Esta unidad canina indiscutiblemente se convierte en una herramienta muy útil para enfrentar el ingreso de drogas a los centros penitenciarios. Permitirá dotar de herramientas al personal penitenciario para ejercer mayores controles, de igual forma, nos permite iniciar procesos de prevención sobre el uso de las drogas y los efectos tan nefastos que está provocando en nuestra juventud”.

La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez; el Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, y el Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney, participaron en la ceremonia de inauguración de esta unidad regional, que se convierte en la segunda del país (la primera se encuentra contiguo al Centro de Atención Institucional El Roble en Puntarenas).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A