Estados Unidos donó dos navíos de última generación a Costa Rica

Pasan al Servicio Nacional de Guardacostas para operaciones humanitarias y de protección a la biodiversidad, y de combate al narcotráfico

Estados Unidos traspasó a Costa Rica las dos embarcaciones de 110 pies, concretando el anuncio realizado a mediados del año pasado por el Secretario Adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajador William Brownfield.

Con la firma de los documentos correspondientes, las dos patrulleras clase Isla, de 110 pies de largo, provistas con equipos de comunicación y navegación de última generación, con excelente rango operacional y capacidades marítimas, pasan a pertenecer al Servicio Nacional de Guardacostas.

$18,9 millones

Valor de la donación de las dos naves

Dos grupos de oficiales de Guardacostas viajarán a Estados Unidos antes de que los navíos sean traídos a Costa Rica, informó la Embajada de Estados Unidos en el país. El 16 de octubre seis oficiales de Guardacostas viajarán a Virginia para supervisar el reacondicionamiento total de las embarcaciones. Ellos regresarán al país el 8 de diciembre.

El 16 de enero del 2018 partirán hacia Baltimore 44 oficiales más, quienes recibirán capacitación especial para comandar, navegar y dar mantenimiento a estos navíos. Estos oficiales saldrán de Estados Unidos hacia Costa Rica el 2 de abril del 2018, a bordo de los barcos y acompañados de dos oficiales de Guardacostas estadounidenses que tuvieron a su cargo estas embarcaciones en el pasado. Se espera que las tripulaciones costarricenses lleguen con sus nuevos barcos desde Baltimore al país a inicios de mayo.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, se mostró agradecido con el gobierno de Estados Unidos y declaró “mediante este nuevo equipamiento, Costa Rica fortalece su capacidad para continuar desarrollando operaciones humanitarias, acciones antidrogas y de conservación de la biodiversidad marina”.

Para la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, el traspaso de las embarcaciones destaca el compromiso de Costa Rica por convertirse en un líder regional en operativos marítimos y representa el fruto de los esfuerzos realizados por el gobierno costarricense, la Embajada de Estados Unidos y los Guardacostas de ambos países en la lucha contra las amenazas de redes transnacionales.

Las embarcaciones

Los dos navíos que se entregarán son patrulleras clase Isla –para Estados Unidos- que se transformarán en clase Libertador ahora que fueron transferidas a Costa Rica, de 110 pies de largo, provistas con equipos de comunicación y navegación de última generación, con excelente rango operacional y capacidades marítimas.

Ambas embarcaciones han estado en servicio activo para Guardacostas de Estados Unidos y en este momento se encuentran en un proceso de remodelación y adaptación para las necesidades de Guardacostas de Costa Rica.

Patrulleras 110 Pies Ficha Técnica
Desplazamiento168 toneladas
Largo110 pies (34 m)
Manga21 pies (6.4 m)
Propulsión:Motores de Diesel Caterpillar
Velocidad30 nudos
Rango Operacional3,300 millas náuticas (6100 km)
Embarcaciones1 – Bote de Medio Alcance con Motores Yamaha 90 HP
Tripulación18-22 Oficiales

 

El valor total de la donación, incluyendo la renovación de los navíos, mejora de sus equipos y capacitación de personal para su operación ronda los $18,9 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A