Estados Unidos ratificó cooperación para combatir crimen organizado y narcotráfico

Presidente Luis Guillermo Solís Rivera mantuvo reuniones con el Vicepresidente, Michael Pence y el Secretario de Seguridad Interior, John Kelly

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, mantuvo este 17 de marzo una reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y otra el 16 de marzo con el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en las cuales se ratificó y confirmó la histórica cooperación en materia de seguridad otorgada para el combate contra el crimen organizado transnacional.

Esta ayuda, que ambas naciones han gestionado desde el inicio de la Administración Solís Rivera,  incluye dos embarcaciones patrulleras, dos aviones de patrullaje y carga, tres helicópteros y equipos  que ayudarán en las acciones binacionales para fortalecer la seguridad.

3

Helicópteros que se incluyen en la ayuda

La reunión permitió, además, revisar los objetivos, alcances y mecanismos de la acción de ambos países en estas materias, así como reiterar la necesidad de aumentarla para mejorar su eficacia. También se abordó el fenómeno migratorio cuyos impactos son de preocupación para ambas partes.

El Presidente Solís Rivera fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González; de la Presidencia, Sergio Alfaro; de Comercio Exterior, Alexander Mora; y el Embajador de Costa Rica ante Estados Unidos, Román Macaya.

“Podemos con seguridad decir que se ratifica todo lo que teníamos avanzado en las acciones conjuntas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico y por la seguridad en las comunidades. Tanto el Vicepresidente Pence como el Secretario Kelly manifestaron la  voluntad de Estados Unidos de fortalecer las relaciones con Costa Rica, país en el que reconocen un aliado importante en la región”, detalló el Presidente de la República.

Agenda fructífera

La reunión incluyó un diálogo sobre las relaciones comerciales entre Costa Rica y los Estados Unidos, la complementariedad de su comercio de bienes y servicios, y la fluida dinámica que en materia de turismo ambos países mantienen. Ambas delegaciones confirmaron la estabilidad del marco comercial que rige sus relaciones comerciales, así como la voluntad de seguir trabajando juntos para aumentar el comercio, las inversiones y el turismo entre ambos países.

La delegación costarricense visitó el Congreso y el Senado de los Estados Unidos, en donde sostuvo reuniones con influyentes miembros de dichos cuerpos legislativos, incluyendo al Subcomité para el Hemisferio Occidental. En estos encuentros se reconoció el rol protagónico de Costa Rica en la región centroamericana, así como la sólida relación que la vincula con los Estados Unidos, en materias como la seguridad, la gobernanza, la defensa de los derechos humanos, las migraciones, y la estabilidad y crecimiento económico entre otros.

La agenda del Presidente Solís en Washington incluyó presentaciones académicas sobre la realidad regional centroamericana y costarricense, en el Diálogo Interamericano y la prestigiosa Universidad George Mason. En esta última, el Presidente fue galardonado con el  reconocimiento “A la Libertad y la Enseñanza” de esa Casa de Estudios

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A