Estrategia Puente al Desarrollo, la punta de lanza de administración Solís Rivera para reducir la pobreza

Este innovador mecanismo de coordinación es uno de los principales componentes para que se redujera la marginación en diferentes ámbitos: por ingresos, por limitaciones, en el campo y en la pobreza extrema

Por décadas la pobreza en Costa Rica se estancó en niveles similares, atrincherada ante esfuerzos institucionales que no lograron reducirla. Esto cambió con la administración del Presidente Luis Guillermo Solís, que utilizó la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo como punta de lanza para empezar a derrumbar los muros de la marginación y reducir su tamaño por segundo año consecutivo.

Lanzada el 26 de marzo del 2015 como un mecanismo de articulación coordinado desde el Consejo Presidencial Social por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, Puente al Desarrollo encabezó la responsabilidad de conjuntar esfuerzos, recursos e instituciones alrededor de la cruzada contra la marginación. Fue fundamental para reducir la pobreza del 22,4%de los hogares costarricenses en el 2014, a un 21,7% en el 2015 y nuevamente a un 20,5% en el 2016.

1,9 puntos porcentuales

Disminución de pobreza del 2014 al 2016

Esto implicó que en el 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estimó que se redujo la pobreza en 32.753 personas, y en el 2016 en 22.620 personas: unas 55.373 personas que no quedaron bajo la línea de pobreza en dos años.

Sin embargo, no solo se presentó esta reducción en la medición tradicional, por ingresos. También en el nuevo modelo para medir la pobreza con un marco mayor, midiendo privaciones, se presentó una rebaja, de 21,7% a 20,5%. El Índice de Pobreza Multidimensional  (IPM) confirmó que no se trataba de una baja restringida a un factor, sino que era una mejora estructural.

PUENTE DESARROLLO 3

En esta batalla contra la pobreza, Puente al Desarrollo es un sólido pilar. En contraste con iniciativas anteriores, que impulsaban un modelo con énfasis en el asistencialismo y un modelo fragmentado, con instituciones que iban con sus propias listas y prioridades, la estrategia se concibió como un nuevo modelo, una política pública para articular los recursos existentes.

El cambio en marcha

El cambio se concreta. Ya se definieron 12 protocolos de articulación institucional que permiten una atención integral, y para el próximo año se tendrá funcionando el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE).

Será el cuarto de los componentes fundamentales de Puente al Desarrollo. En marzo del 2015 se construyeron los mapas que permitían una nueva forma de combatir la pobreza: verla en el mapa. La ubicación de los 75 cantones del país donde se concentra la marginación permitió una estrategia focalizada, en lugar de esquemas dispersos.

También se rompió con el modelo de medir la pobreza en forma tradicional, limitada a los ingresos. El lanzamiento del  IPM, el 29 de octubre del 2015, permitió una visión más integral, más transparente, en la que se incorporaron los diferentes ámbitos que limitan a las personas su desarrollo. Costa Rica fue, además, el país que más rápido desarrolló este mecanismo innovador.

Otro elemento innovador fue la creación de la figura de los cogestores. En lugar de esperar a que las personas lleguen a pedir asistencia, se entrenó en junio del 2015 a funcionarios para que fueran a buscar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, les dieran acceso a los diferentes programas y les dieran acompañamiento, evitando duplicaciones.

Estrategia con resultados

La Vicepresidenta Ana Helena Chacón lo dimensiona: se trata de un cambio en las bases para combatir la pobreza en Costa Rica. “La Administración trabaja en un cambio de paradigma de la atención, pasando del asistencialismo al fortalecimiento de las capacidades de desarrollo humano. Por ello, se trabaja de manera integral en herramientas que les permita salir adelante, como por ejemplo educación, capacitación técnica, formación humana, ideas productivas. La Estrategia Puente al Desarrollo, se basa en un método riguroso, sistemático y consistente, el cual es validado por la Universidad de Oxford”, expresó.

27.247 familias

Familias alcanzadas por Puente al Desarrollo

Como parte de esta articulación, Puente al Desarrollo reportaba, para octubre del 2016, 27.247 familias alcanzadas en todo el país, lo que representaba más de 100 mil personas incorporadas.

Para esa fecha, se aprobaron 85.148 beneficios a los hogares más pobres del país, asociados a 12 programas que materializaban una atención integral. Esto representó una oferta programática de ₡33 mil millones durante los años 2015 y 2016.

Se trató de la totalidad de la meta para el 2016, alcanzada antes de finalizar el año. Para el 2017, se pretende incluir 27 mil nuevas familias, con lo que se llegará a la meta de impactar a 54 mil familias con la Estrategia.

Puentes Caso 1Adicionalmente, debe tomarse en cuenta la coordinación que Puente al Desarrollo genera con diferentes instituciones, como FONABE, CEN-CINAI, el INA, la CCSS, el INAMU.

Además, desde la coordinación de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón en el Consejo Presidencial Social, también se establece la articulación con otras iniciativas, como [email protected], del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Precisamente este programa ha sido estratégico para impactar en la reducción de la pobreza multidimensional, con acciones para reducir la brecha digital y brindar más acceso a Internet para personas en condición de vulnerabilidad.

Esto ilustra la naturalza de Puente al Desarrollo: un esfuerzo por articular los diferentes esfuerzos, el trabajo por los derechos humanos desde los diferentes ámbitos, para lograr un resultado integrado donde antes había dispersión. Una estrategia que está concentrando esfuerzos en las áreas críticas: por el momento, se logró una histórica disminución de la pobreza rural (30,3% en 2014 a 25,7% en 2016), más del doble de la reducción de la pobreza general, y se contuvo el crecimiento de la pobreza extrema, al bajarla de 5,7% a 5,1%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A