Estudiantes aprenderán idiomas con nuevos programas

MEP presentó nuevos programas de estudio de inglés y francés

Como parte de la transformación curricular impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo el enfoque de “Educar para una nueva ciudadanía“, se presentaron los nuevos programas de estudio de inglés y francés para Primero, Segundo y Tercer Ciclo y Educación Diversificada.

Al finalizar la secundaria, cada estudiante será capaz de saludar, presentarse, despedirse, describirse, describir a otros, presentar a su familia, describir su entorno próximo, hablar de sus gustos y preferencias, hablar de su centro educativo, incorporar conceptos de los países franco-hablantes, hablar de sus actividades cotidianas, hablar del tiempo y el clima, leer y escribir sobre hechos en pasado, presente y futuro; opinar, argumentar, interactuar con sus compañeros y con nativos de la lengua, utilizar herramientas tecnológicas que les permitan acceder a información en lengua francesa o inglesa, entre otras habilidades.

dsc0172
La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y la Viceministra Académica, Alicia Vargas, presentaron los nuevos programas aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Los programas se desarrollaron con el fin de que el estudiantado cuente con un currículo actualizado que refleje los conocimientos, destrezas y habilidades del siglo XXI, para comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real.

En el caso de los nuevos programas de inglés, se pretende alcanzar lo siguiente:

  • Estudiantes en preescolar, I y II ciclo alcanzarán el nivel básico A1 y A2, con el cual serán capaces de comunicarse en situaciones cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.
  • En III ciclo y Educación Diversificada los niños y niñas alcanzarán el nivel B1: lo cual les permitirá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir cuando se encuentre en zonas donde se utiliza el inglés.
  • En educación diversificada y modalidades bilingües el estudiantado logrará el nivel B2, y podrá relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que los interlocutores se comuniquen sin esfuerzo.

Para la elaboración de los programas, las asesorías nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) contaron con el apoyo de universidades públicas y privadas, la Embajada de Francia, expertos nacionales y extranjeros del ámbito académico y profesional, profesores y maestros de centros educativos del país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A