Estudiantes de comunidades indígenas reciben infraestructura educativa nueva

Colegio Indígena de Shiroles estrena 5 aulas académicas, sala de cómputo, batería sanitaria, comedor, oficinas administrativas y otras obras exteriores, Escuela de Daytonia en Sixaola fue reconstruida por completo sobre pilotes de 3,20 metros de altura para contrarrestar inundaciones

Un total de 385 estudiantes, de primaria y de secundaria, de las comunidades indígenas de Bratsi y Daytonia en Talamanca reciben infraestructura nueva.

Esta inversión tiene como objetivo, además de dotar de mejores condiciones físicas a la población estudiantil, la de fomentar la permanencia en el sistema educativo.

₡934 millones

Inversión en ambas instituciones educativas en Talamanca

El Colegio Indígena de Shiroles estrena 5 aulas académicas, sala de cómputo, batería sanitaria, comedor, oficinas administrativas y otras obras exteriores.

A este Colegio asisten 160 alumnos originarios de las comunidades Meleruk 1, Meleruk 2, Monte Sión, El Progreso, Suretka y San Juan. Las lecciones se imparten en los idiomas Bribri y Cabécar. Debido a la dificil condición socioeconomica de sus familias, el 95% de las y los estudiantes recibe el servicio diario del comedor institucional así como becas de FONABE y aportes del IMAS.

“Al menos 15 de estos jovenes caminan más de una hora para tomar el transporte estudiantil y poder asistir a clases cada día. Esos son los casos que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de contar con una articulación interinstitucional eficiente, que permita que la educación sea un derecho al alcance de todos y todas. Este es un reto país en el que no vamos a claudicar, menos cuando aún queda tanto por hacer”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El Colegio Indígena de Shiroles tiene una  inversión de ₡355 millones.

ESCUELA DE DAYTONIA

Posterior a su paso por Bratsi, durante la gira de gobierno por Limón, se continuó hacia la Escuela de Daytonia en Sixaola, reconstruida sobre pilotes de 3.20 metros de altura para evitar que se vea afectada por futuras inundaciones.

Esta escuela tiene una población de 225 estudiantes, todos reciben el servicio de comedor escolar; 97% son de origen Ngöbe bügle.

“La indicación clara del  Presidente de la República  es  poner especial esmero y esfuerzos en apoyar a comunidades vulnerables, para que tengan las condiciones adecudadas para que permanezcan dentro del sistema educativo. Es una tarea que nos reta y lo hacemos convencidos de usar los recursos públicos de una manera eficiente y que le de a las familias costarricenses la certeza de que la educación es fundamental para el desarrollo de sus hijos”, comentó la Ministra de Educación Sonia Marta Mora.

Con una inversión de ₡579 millones este centro educativo ahora cuenta con instalaciones para el área administrativa, una sala de cómputo, 7 aulas académicas, una batería sanitaria, un comedor y 2 aulas de preescolar, entre otras obras exteriores.

El Gobierno de la República invierte ₡2 mil millones anuales en suplir las necesidades básicas de 3.300 hogares indígenas en pobreza, el Valle de la Estrella es uno de los principales focos de atención.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A