Estudio de CEPAL: situación fiscal de Costa Rica es de las más complicadas en región

Investigación sobre sostenibilidad y reformas tributarias en América Latina advierte sobre deterioro drástico de condiciones del país en últimos años y urgente necesidad de lograr ajuste

Costa Rica es uno de los tres casos considerados como las situaciones fiscales más complejas de América Latina, una condición nada favorable ya que la región a su vez tiene condiciones precarias y que deben modernizarse para lograr una mayor sostenibilidad.

La publicación “Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina“, escrito por Alberto Arenas, asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y lanzado el pasado 28 de setiembre, explora y analiza las diferentes dimensiones de las finanzas públicas de la región, desde las reformas realizadas en los últimos años a su sostenibilidad, y en repetidas ocasiones enfatiza la delicada situación de Costa Rica, que es uno de los cuatro casos analizados puntualmente.

Los casos más indicativos de situaciones fiscales complejas son los de Brasil, Costa Rica y Honduras“, dice el estudio, que señala a Brasil por el drástico deterioro de su espacio fiscal, y a Costa Rica y Honduras por la reducción paulatina y persistente de ese espacio entre el 2011 y el 2015, “con un escenario fiscal más restrictivo en el caso de Costa Rica”.

Un caso frágil y que empeora

En el caso de Costa Rica, destaca que a pesar de tener una tasa de crecimiento de 4% en los últimos años, por encima del promedio de 2,9% de América Latina, “es posible constatar el estado de fragilidad en que se encuentra su situación fiscal“.

42,4%

Endeudamiento de Costa Rica en 2015

Para los expertos de CEPAL, “Costa Rica tiene la urgente necesidad de lograr una reforma fiscal que le permita recuperar su capacidad financiera”, una situación que se desprende de revisar la evolución de las cifras fiscales y de la deuda pública en los últimos años.

Destacan que tras la crisis financiera del 2008 y 2009, “las cuentas fiscales se deterioraron de manera drástica y en los últimos seis años, el resultado global ha sido crecientemente deficitario: de un 5,1% en el 2010 a un 5,9% del PIB en el 2015″.

La evolución del balance fiscal ha condicionado e impulsado un aumento sostenido de la deuda pública, que alcanza un nivel de un 42,4% del PIB en el 2015. “La situación fiscal de Costa Rica ha empeorado y de no tomarse medidas que conduzcan a una reforma fiscal, su nivel de deuda pública alcanzará o superará el registrado en 1996, un 46,9% del PIB, la cifra más alta de los últimos 25 años”.

El balance no es sostenible, ya que los ingresos se han mantenido estables desde el 2008, en torno a un 14%, mientras los gastos han pasado en ese período de un 15,7% del PIB a un 20,7%, un aumento de un 5% del PIB.

Rezagados en una región atrasada

Esto no es una buena noticia en una región que ya de por si está atrasada en materia fiscal: América Latina tiene una carga relativamente baja según el nivel de desarrollo alcanzado, y los estándares internacionales, advierte el estudio.

-5,9%

Déficit de Costa Rica, el segundo más alto en América Latina

En América Latina, los ingresos tributarios han aumentado de un 13% a un 21% del PIB, en promedio, de 1990 al 2014. En ese mismo período, el grupo de países de la OCDE (el llamado club de países más desarrollados) pasó de un 32 a un 34,4% del PIB.

En los últimos 15 años, prácticamente todos los países de América Latina vieron aumentar su carga tributaria, con excepción de Guatemala. El país que presentó un menor aumento, en este contexto, fue Costa Rica, que apenas la vió crecer un 1%.

Al mismo tiempo, Costa Rica se encuentra entre las naciones que más vieron crecer su deuda en los últimos años, por lo que CEPAL la incluye entre las naciones que deberían monitorear constantemente este aspecto. Del 2010 al 2015, su deuda pública creció un 13,3%, siendo superada solo por Brasil (14,5%), Honduras (15,8%) y Argentina (17,2%).

Esto aumenta la presión para el déficit fiscal, que para el 2015 era de -5,9% del PIB, casi el más grande de América Latina, solo superado por el -9,3% de Brasil.

Atrasados también en la reforma

Por si todo lo anterior fuera poco, Costa Rica también está en el vagón de cola en la modernización de su situación fiscal en América Latina.

68

Ajustes tributarios realizados en América Latina entre 2010 y 2015

Entre el 2010 y el 2015, se realizaron 68 modificaciones o reformas tributarias. se concretaron tres reformas tributarias estructurales, 14 reformas tributarias y 51 modificaciones tributarias.

Costa Rica y la Argentina son los únicos países de la región que no realizaron reformas tributarias en ese período, limitándose a un par de modificaciones, en el 2013 y el 2015.

En cuanto a los ajustes realizados en América Latina en este período, 51 de ellos modificaron normativa relacionada con el impuesto sobre la renta (75%), mientras 29 lo hicieron con el IVA (43%), (25  coincidieron con ambos tributos) y 13 se relacionaron con otros impuestos.

Entretanto, Costa Rica tiene en marcha una reforma fiscal integral (ver artículo en GobiernoCR) que a pesar de las dificultades, está avanzando. Sin embargo, todavía deberá lograr el avance en reformas fundamentales como el cambio de ventas a IVA y la reforma fiscal, para lograr darle sostenibilidad a las políticas fiscales.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A