Estudios para construir un tren eléctrico en la GAM esperan aprobación legislativa

En el presupuesto extraordinario, INCOFER incluyó más de ¢3.600 millones para iniciar estudios de factibilidad

En la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios se estudia el presupuesto extraordinario de la República, dentro del cual el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) incluyó ¢3.621.700.000,00 para realizar los estudios de factibilidad técnica, socioeconómica y financiera del tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana, denominado Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP). Además, la institución incluyó otros ¢500 millones adicionales para el mantenimiento de las vías férreas.

El Presidente Ejecutivo de INCOFER, Guillermo Santana, explicó a los diputados la urgente necesidad de aprobar estos recursos (cuyo plazo vence 30 noviembre), con el fin de iniciar un megaproyecto que brindará a los habitantes de la GAM un sistema de transporte público ferroviario integrado a los diferentes modos de transporte existentes. El tren tendrá un eje principal que iría en dirección Este a Oeste, entre Paraíso de Cartago hasta Alajuela en el sector del Aeropuerto Juan Santamaría, pasando a través de San José y Heredia.

De acuerdo con Santana, esta obra permitirá la movilidad entre los distintos puntos de una forma segura, rápida, eficiente y limpia, contribuyendo con la reducción de los tiempos de viaje y el descongestionamiento vial. La iniciativa impactará positivamente la disminución en la emisión de hidrocarburos, pues una importante porción de vehículos dejaría de circular por la GAM.

Foto del edificio del Incofer
Este proyecto transformará el sistema de transporte público costarricense. Foto/Incofer.

El Consejo de Gobierno, a través de una excitativa realizada por el Consejo Presidencial Económico,  apoya las medidas para la implementación del TRP y declaró el proyecto como prioritario para el Gobierno.

Ver “Consejo Presidencial Económico interesado en desarrollo ferroviario”.

¿En qué se invertirán los ¢¢3.621.700.000, millones que solicita el INCOFER?

El plan del INCOFER es financiar los estudios de factibilidad del Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP), resumidos en las siguientes diez áreas:

  • Estudios de evaluación económica y modelo financiero: modelo tarifario, costos, equipamiento, construcción de tramos, plan de ejecución.
  • Diseño constructivo final del proyecto
  • Diseño de planos: estudios finales de trazado de la línea férrea.
  • Diseños estructurales: análisis y planos de los sistemas de alimentación eléctrica; diseños adecuados para prevenir accidentes y que obedezcan a las necesidades de personas con discapacidad y otras vulnerabilidades.
  • Estudios generales: estudios de suelos y geotecnia, levantamiento topográfico, planos catastrados de la línea férrea actual, estudios hidrológicos, hidráulicos y de alimentación eléctrica.
  • Propuesta de equipo rodante y ancho de vía: estaciones, talleres, patios de almacenamiento, mantenimiento, otros.
  • Centro de Control: edificaciones, hardware, software, útiles para control, seguimiento y planificación de la operación del sistema.
  • Otros estudios: ambientales, riesgos, estructura administrativa, uso de suelo, expropiaciones, integración con otros modelos de transporte.

Fotos: INCOFER

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