Evaluación de Estrategia Nacional Puente al Desarrollo evidencia disminución de pobreza extrema en familias beneficiarias

Evaluación fue ejecutada en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación del PND

Una evaluación muestran que se ha mejorado la situación de pobreza de las familias que han participado en Puente al Desarrollo, durante la primera etapa (2015-2017).  Todos los métodos de análisis utilizados en la evaluación proporcionaron resultados similares. Entre ellos, que la cantidad de familias en situación de pobreza extrema disminuyó a un 46% luego de dos años de estar implementando la estrategia.

La evaluación se presentó el 24 de enero en Casa Presidencial y fue promovida desde el Despacho de la Vicepresidenta de la República, a través del Consejo Presidencial Social y los Ministerios de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MDHIS) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Asimismo, contó con el apoyo financiero y técnico del proyecto de cooperación “Fomento de Capacidades en Evaluación” (FOCEVAL).

46%

Familias en Puente al Desarrollo que redujeron condición de pobreza extrema tras dos años de la Estrategia

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el análisis de las familias estudiadas muestra que antes de la intervención el 45,5% de estas, tenían algún tipo de privación, valor que se ha reducido al 39,0% dos años después de comenzar la intervención, lo que muestra una mejoría en su calidad de vida.

La ENPD también ha mejorado sustancialmente el acceso de las familias a la mayor parte de los servicios de atención integral, especialmente a los de protección social, salud y educación.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, manifestó que esta evaluación evidencia las acciones en la búsqueda de mejora y avance, para cumplir con el compromiso que se propusieron en materia social. Agregó que el éxito de la estrategia es “el innovador mecanismo de articulación institucional coordinado por el Consejo Presidencial Social, que ha marcado un antes y un después en el abordaje del combate a la pobreza que implementamos en nuestro país. Dejamos atrás el clientelismo y la visión asistencialista de antaño. Hoy, los procesos y la asignación de los recursos se realizan de una forma más transparente, con el uso de instrumentos técnicos e innovadores, como el IPM, los Mapas Sociales y el SINIRUBE”.

Oportunidades de mejora

“La evaluación es un factor fundamental para mejorar los diseños de la formulación y ejecución de los programas y proyectos públicos; por lo que este informe sobre la evaluación realizada a Puente al Desarrollo nos permite aprender y fortalecer la política pública social, centrados en la atención de quienes realmente lo requieren”, manifestó la Ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez Oviedo.

“Costa Rica debe continuar trabajando con el modelo Puente al Desarrollo, ya que los resultados encontrados son claramente positivos”, señala el Informe, paralelo a ello que se preserven los elementos que se han identificado como fortalezas: el modelo de oferta, la integralidad del servicio y la cogestión.

Asimismo, sugiere ampliar la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, incorporando nuevas articulaciones que permitan un servicio más integrado, que se expanda su cobertura territorial y proporcione una atención más prolongada. El objetivo de esto último sería maximizar las posibilidades de que las familias sostengan sus resultados de manera permanente.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, destacó que “este informe confirma que hicimos la elección correcta, que ha contribuido a la reducción de la pobreza, con la educación como dinamizador principal de este cambio, en las condiciones socio económicas de las familias y con el compromiso de las mismas, las personas cogestoras y el trabajo articulado de las instituciones del Estado. Estamos seguros que esta es la ruta correcta hacia el desarrollo”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A