Expediente Digital Único rumbo a consolidación en centros de salud

Primer etapa de implementación se cumplió en un 100% para el primer nivel de atención, en EBAIS, Clínicas y Áreas de Salud; segunda etapa, conocida como EDUS ARCA reporta un 98% en el nivel Hospitalario

Con el propósito de brindar una oportunidad de atención médica de calidad a las familias y comunidades en todo el territorio nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza en la consolidación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Dicho proceso comprende dos grandes etapas, la primera corresponde al primer nivel de atención en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), Clínicas y en las Áreas de Salud. La segunda aborda el nivel Hospitalario conocido como EDUS ARCA.

899

EBAIS que utilizan el EDUS

EDUS evita fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, ahorra tiempo y dinero en cada cita, garantiza un trato más personalizado y una mejor experiencia para los asegurados.

Es un proyecto de interés público y nacional impulsado mediante la Ley 9162, del 26 de agosto 2013. Además, fue declarado por la Caja de interés y prioridad institucional.

La I Etapa de su implementación ya se cumplió en un 100%, en los tres módulos del primer nivel de atención: Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y el Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES).

Es así como 899 Ebáis de los 1039 que integran 104 Áreas de Salud, utilizan el EDUS, a los que se suman otros 140 centros de salud administrados por terceros.

En el siguiente mapa, se observa la cobertura del EDUS, en el I Nivel de Atención con los tres aplicativos:

IMPLEMENTACIÓN EN HOSPITALES

La II Etapa del expediente digital único, EDUS ARCA, se ha logrado implementar en un 98% del nivel Hospitalario, tanto en hospitales regionales como en los de la periferia, en sus cuatro módulos: Admisión/Egreso, Quirúrgico, Urgencias y Sistema Integrado de Agenda y Citas (SIAC). Su implementación total en hospitales culminará en el 2018.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó el 16 de noviembre de 2017, un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $201 millones para renovar y ampliar la infraestructura tecnológica y eléctrica, lo cual facilitará el funcionamiento del expediente digital en sus 29 hospitales.

Esta inversión permitirá renovar redes de comunicación, componentes eléctricos, equipos de cómputo y comunicación e impresoras; también hará posible contar con brazaletes para dar seguimiento a la atención de pacientes, así como tener disponibilidad de tabletas para el uso de los profesionales en salud y facilitará el acceso a redes inalámbricas para posibilitar la operación del expediente digital las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este contrato será financiado con fondos provenientes del seguro de salud de la CCSS y le permitirá a la CCSS tener la plataforma que dé soporte a los requerimientos del expediente digital hospitalario, el cual contendrá información de los pacientes que reciben atención en todos los rincones del territorio nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A