Expediente Digital ya permite sacar citas en 1.000 EBAIS

74.300 personas han descargado la aplicación EDUS, disponible en el App Store

El Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ya está funcionando en mil Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y la meta es que al finalizar el año 2016, esté implementado en todo el territorio, de acuerdo con el cronograma institucional.

El SIAC es una de los tres sistemas que componen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) el cual está implementando la Caja Costarricense de Seguro Social en el primer nivel de atención.

APP
La aplicación del Expediente Digital está disponible en el App Store con el nombre “EDUS”.

El SIAC le permite a la CCSS determinar en cuál EBAIS está adscrita una persona, con la finalidad de procurar un mejor ordenamiento en función de la capacidad institucional, también facilita la obtención de citas por internet y la gestión de las agendas y citas médica mediante la plataforma digital institucional.

Los otros sistemas que integran el EDUS son el Sistema de Ficha Familiar (SIFF), que se halla en 790 EBAIS,  y el Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES), vigente en 769 EBAIS.

App EDUS: La aplicación del Expediente Digital está disponible en el App Store con el nombre “EDUS”, y puede ser usada en los diferentes dispositivos móviles. Mediante esta App las personas accesan a la información: diagnósticos, tipo de sangre, perfil terapéutico, alergias, citas y condición de aseguramiento. La primera vez que ingrese debe presentarse en el centro de salud para completar los datos.

Expediente Hospitalario también avanza

El ingeniero Manuel Rodríguez destacó que paralelamente se está trabajando en el Expediente Hospitalario (EDUS-ARCA): la semana anterior entró en operación el módulo de Emergencias en el hospital de Los Chiles. con el cual ya siete hospitales cuentan con este recurso tecnológico.

Con la introducción de este módulo en los servicios de emergencia, se facilita la atención, pues el médico de Emergencias puede conocer el historial de consulta del paciente en los EBAIS, los medicamentos que consume, los resultados de pruebas de laboratorios realizados, exámenes de Rayos X, entre otras.

Según Rodríguez, esta acción mejora la calidad de la atención, optimiza recursos porque reduce la posibilidad de repetir exámenes y se reducen riesgos y complicaciones porque el médico tiene acceso a información relacionada con alergias y antecedentes médicos.

El módulo de egreso está ya operando en los 29 hospitales y el quirúrgico, se halla en 19 de los 27 establecimientos de salud que realizan intervenciones quirúrgicas.  Los últimos en implementarlo fueron los hospitales William Allen Taylor en Turrialba  y el de las Mujeres en San José.

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