Experiencia latinoamericana es considerada para definir agenda del Consejo de Competitividad

Expertos del BID hicieron recomendaciones y aclararon dudas para conformación del Consejo de Competitividad

Noviembre, 2014

Gustavo Crespi, funcionario del BID, se observa en la fotografía mientras expone las recomendaciones para la conformación del Consejo de Competitividad. Foto/Presidencia de la República.
Gustavo Crespi, funcionario del BID, expone las recomendaciones para la conformación del Consejo de Competitividad. Foto/Presidencia de la República.

Recomendar algunos lineamientos sobre los cuales podría trabajar el Consejo de Competitividad, así como hacer visibles las ventajas de su funcionamiento y considerar las posibles limitaciones presupuestarias, son parte de los temas que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron esta semana a los miembros del Consejo Presidencial Económico.

La sesión técnica para compartir su conocimiento y experiencia en cuanto a la creación y seguimiento de consejos de competitividad e innovación en países latinoamericanos, se realizó a petición del primer vicepresidente, Helio Fallas, y de algunos ministros que integran ese órgano, ya que también conformarán el Consejo Presidencial de Competitividad.

“En nuestra experiencia internacional, dichos consejos no resuelven todo, más bien dan pie para la creación de otros subcomités donde se permite analizar temas asociados”, comentó Felipe Ortega, experto del BID.

Por su parte, Gustavo Crespi, también funcionario de esa entidad, comentó que algunos  países han debido confrontar sus iniciativas con limitaciones presupuestarias, razón por la cual el BID ha insistido en el liderazgo de un brazo fuerte para la toma de decisiones y la asignación de recursos a los distintos proyectos. Así por ejemplo, en la experiencia de Chile, el Consejo de Competitividad permitió unir al sector público con el sector privado y la academia, para obtener mejores resultados en favor de la población.

Los especialistas añadieron que dentro de las propuestas del BID se encuentra el traslado de recursos de un ministerio a otro para llevar a cabo proyectos, estableciendo previamente las condiciones, como es el plazo para el cumplimiento de obras.

El primer vicepresidente, Helio Fallas, coordinará el Consejo de Competitividad, acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería; Economía, Industria y Comercio; Comercio Exterior; Obras Públicas y Transportes; Ambiente y Energía; y Turismo; además de dos representantes de Uccaep, el jerarca del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y uno de la Cámara de Exportadores (Cadexco). Parte de sus tareas es identificar la visión de los principales objetivos estratégicos que el país debería alcanzar a mediano y largo plazo para ser más competitivo.

Incorporación a la Alianza del Pacífico

El segundo tema analizado en el Consejo Presidencial Económico, son los posibles costos y beneficios de una eventual integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, expuesto por el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, creada en el 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Dentro de sus objetivos está construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Fonseca aclaró que el Ministerio Comercio Exterior está liderando el proceso de consultas a diversos sectores productivos, con el fin de examinar los escenarios a los cuales se enfrentaría el país en caso de incorporarse.

“El propósito del Comex es tomar decisiones informadas y lograr los mejores resultados para Costa Rica en materia de la producción, atracción de inversiones e inserción a  nuevos mercados”, manifestó el viceministro.

 

06 de noviembre del 2014

Comunicado de prensa. CPE-004-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A