Expertos colaboran en estrategias de transparencia para Costa Rica

Visita del Consejo para la Transparencia de Chile

Una comitiva de cuatro expertos chilenos trabajará en suelo costarricense para fortalecer los esfuerzos en transparencia y acceso a la información. El Consejo para la Transparencia de Chile brindará acompañamiento y asistencia técnica a gobiernos locales, instituciones públicas y sociedad civil.  Su foco será la implementación de los Decretos Ejecutivos que la Administración Solís Rivera publicó en 2017 para promover la transparencia y los datos abiertos, así como una futura Ley de Transparencia.

Del 27 de febrero al 1 de marzo, esta delegación y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano desarrollarán talleres de análisis de situación y rutas de implementación. El resultado será la transferencia de conocimientos prácticos del caso chileno a funcionarios públicos y municipales, quienes serán los agentes activos de implementación del acceso a la información en Costa Rica. Además, los talleres ayudarán a trazar la ruta de actividades y resultados de los equipos costarricenses.

“Los esfuerzos de Gobierno Abierto nos han enseñado que el conocimiento compartido es uno de los mayores motores de la transformación cultural. Ahora que entramos a una nueva etapa de apertura en las instituciones, estas experiencias son vitales, sobre todo cuando vienen de entes tan especializados como este”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia.

El proyecto Fondo Chile “Transferencia de Aprendizajes y Conocimientos para la Implementación de Leyes de Transparencia” está orientado a apoyar a la República de Argentina y Costa Rica en un futuro proceso de implementación de su Ley de Transparencia, con base en la experiencia chilena. Su objetivo es brindar una visión sobre los desafíos que este proceso tuvo hace nueve años en Chile, así como las lecciones aprendidas.

“Chile y Costa Rica son países muy parecidos en muchos aspectos y no hay nada más inteligente ni más sabio que colaborarse y copiarse las ideas y los proyectos que han funcionado bien. En Chile llevamos casi diez años con la Ley de Transparencia y hemos tenido muy buenos resultados; Costa Rica ha ido avanzando muy rápido, creando mucha cultura y una gran conciencia sobre esta necesidad. Creo que, no solamente ahora sino también en el futuro, podemos seguir transfiriéndonos experiencias que pueden permitir que nuestra institucionalidad sea mejor y que la vida de los ciudadanos también”, aseguró Francisco Javier Leturia Infante, Consejero del Consejo para la Transparencia.

La iniciativa ya ha sido implementada con éxito en Brasil, Colombia, Paraguay, El Salvador y Ecuador, pues ha mostrado ser una experiencia beneficiosa para el desarrollo de la normativa de transparencia y su institucionalidad. La asistencia técnica en Costa Rica inició el año 2017 en coordinación con el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. Esta es la segunda vez que el Consejo visita el país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A