Expertos latinoamericanos evaluaron avances del expediente médico electrónico

Expertos de diferentes países de América Latina se congregaron en Costa Rica para evaluar los alcances del expediente electrónico que se está utilizando en diferentes establecimientos de salud de la región.

El encuentro se realizó para promover la interoperabilidad y la estandarización del expediente electrónico en los diferentes países de la región, así como las buenas prácticas en la utilización de esta herramienta tecnológica.

350

EBAIS que disponen de expediente digital en Costa Rica

La actividad fue organizada por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL), y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los expertos conocieron las experiencias de Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México y Costa Rica.

El coordinador del evento, Dr. Mario Felipe Ruiz, informó que el expediente electrónico ya es una realidad en América Latina y destacó que uno de sus principales aportes es la agilización de la atención que se le brinda a la población, así como otros beneficios para el paciente, los profesionales en ciencias médicas y para las instituciones de salud, porque es una herramienta que reduce el riesgo de duplicidad y contribuye en la optimización de los recursos de los centros de salud.

En Costa Rica, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó la alianza entre el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que la institución implementa desde el 2012 en el primer nivel de atención; y el Arca, que es una solución informática diseñada para los hospitales institucionales.

En este momento ya existen 350 Ebáis que cuentan con Sistema Integrado de Expediente Digital, 640 disponen del Sistema de Agendas y Citas (SIAC), y 499 con el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF).  Los tres módulos forman parte del Expediente Digital Único en Salud.

De acuerdo con la proyección institucional, SE espera que en el 2016, el 100% de las áreas de salud tengan implementado el EDUS.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A