Expo PYME, la feria que evolucionó a espacio de acompañamiento

La IV edición de la Expo  PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) procura consolidar la evolución de este evento, de una feria en la que se exhiben productos, a un espacio de acompañamiento y crecimiento  para las organizaciones que son el 77% del músculo del parque empresarial costarricense.

Esta IV edición de Expo PYME se realizará del 24 al 26 de abril en Plaza Turcios, en Barrio Don Bosco, oerganizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y en ella se aprovechará para la entrega de los galardones PYME.

9.483

Pymes registradas oficialmente en MEIC

“No solo estamos convocando a las PYME, sino a empresas grandes que podemos encadenar con PYMES, serán tres días para realizar ruedas de negocios, para vincular las PYMES entre sí y con grandes empresas, para que reciban capacitación en temas financieros y en servicios de apoyo empresarial, con las baterías de apoyo del Estado y el sector privado”, comentó Welmer Ramos, ministro del MEIC.

Se trata de un evento estratégico para las organizaciones que representan alrededor de un 95% de las empresas nacionales, un 40% del empleo y que aportan un 30% al Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de ello, su período de vida suele ser corto. Según un estudio del MEIC, apenas reciben un 8% del crédito nacional. También hay una brecha tecnológica que superar, ya que alrededor de un 30% no tiene acceso a Internet.

En la fotografía se aprecia un señor con un niño alzado mientras visita una de los stands de Expo PYME 2014.
Foto cortesía del MEIC. En anterior Expo PYME, unas 10 mil personas visitaron la actividad.

Y existe un reto con la formalidad. Según las definiciones convencionales, se considera una microempresa si tiene menos de 15 empleados, pequeña si tiene entre 15 y 30 empleados, mediana si tiene una planilla de más de 30 y menos de 100. Sin embargo, aunque en Costa Rica alrededor del 95% de las casi 50.000 empresas que componen el parque empresarial entran en este rango, solo 9.483 están inscritas como Pymes en el MEIC; es decir, apenas una de cada cinco.

En esta actividad se hará la entrega del Galardón PYME 2015, con el que se busca reconocer y premiar a las PYME exitosas que han logrado mejorar su posición competitiva, en los campos industrial, comercial y de servicios. También se realizarán menciones honoríficas en las categorías Verde, Estado, Mujer, Joven, Exportadora e Innovadora. Las candidaturas las recibió el MEIC hasta el pasado 2 de marzo.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A