EXPOPYME 2018 abre convocatoria para emprendedores y pymes de economía creativa y cultural

Convocatoria cierra el 23 de febrero de 2018; EXPOPYME 2018 se realizará el 6, 7 y 8 de abril del 2018, al costado norte del Estadio Nacional, en Sabana oeste

En su edición 2018, EXPOPYME incluirá la participación de emprendedores y pymes de la economía creativa y cultural costarricense, por lo que la convocatoria de propuestas, que abrió el 5 de febrero y cierra el próximo 23, aceptará la participación de cuatro subsectores: diseño, artesanía, audiovisual y editorial.

EXPOPYME es una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que permite a emprendedores y pymes acercarse a programas y acciones existentes de apoyo al crecimiento de sus empresas, en áreas de innovación, asesoría, financiamiento, acompañamiento; además, es una vitrina de acceso a nuevos mercados.

23 de febrero

Cierre para recepción de propuestas para EXPOPYME

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estará a cargo de la convocatoria de emprendedores y pymes de la economía creativa y cultural costarricense. Precisamente, en torno a este sector, el MEIC informó que “las industrias creativas y culturales, al estar basadas principalmente en la generación de nuevo conocimiento y comunicación, contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo, y también actúan como vehículo en la transmisión de la identidad cultural, aspecto esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural”.

En la sección de economía creativa y cultural costarricense se contará con espacio para 95 emprendimientos o empresas que hayan logrado calidad en la presentación de sus productos y servicios. Estos productos o servicios ya deben estar comercializándose en el mercado local, nacional o internacional y deben cumplir con ciertos requisitos indicados en la convocatoria. Los emprendedores y pymes deben pertenecer a subsectores en materia de producción de diseño, artesanía, audiovisual y editorial –en este último, se invita a las pymes dedicadas especialmente a la promoción y comercialización-.

Gabriela León, directora de PYMES del MEIC, expresó que “esta es la séptima edición de EXPOPYME, que este año contará con presencia de aproximadamente 300 empresas y emprendedores que estarán exponiendo, comercializando y dando a conocer sus productos y servicios, el 6, 7 y 8 de abril del 2018, al costado norte del Estadio Nacional, en Sabana oeste. Para nosotros esta es una actividad fundamental porque le permite a las pymes contar con una plataforma de exposición importante. En esta edición el principal foco son las empresas innovadoras, por lo que vamos a contar con empresas desde las más tradicionales hasta las más innovadoras; precisamente porque buscamos potenciar aquellas empresas que generen transformación e impacto dentro de sus comunidades, territorios y dentro del país en general”.

Por su parte, Loida Pretiz, asesora del Despacho del MCJ en temas de emprendimientos, expresó que en esta oportunidad EXPOPYME se enfoca en el tema de la innovación, por lo que “buscamos que los participantes ofrezcan productos que hayan buscado la innovación, ya sea por el tipo de producto, porque mantiene encadenamientos con productos de otras personas, -por ejemplo el caso de los diseñadores con los artesanos o un producto audiovisual ligado a un producto editorial-; entonces, la innovación y las articulaciones entre los subsectores de la cultura se tomarán en cuenta, así como la calidad del producto. La feria de dirige a personas interesadas en el mercado nacional”.

Categorías del subsector economía creativa y cultural:

Diseño. Se refiere a los productos o servicios que responden a una necesidad, es decir, que sean funcionales y que para producirlos se haya seguido un proceso metodológico de investigación y producción. En el caso de los objetos (productos), deben ser potencialmente seriables. Además, la forma debe ser coherente con la función. En el caso de los servicios, se buscan propuestas innovadoras y de calidad, tanto en el campo del diseño gráfico, diseño interno, interactividad y otros.

Artesanía. Productos hechos principalmente a mano, para el uso cotidiano utilitario, decorativo o simbólico; que expresan los saberes y técnicas artesanales; y manifiesten la identidad cultural y natural del territorio donde se producen. Se clasifica en artesanía tradicional indígena, artesanía tradicional mestiza, neo artesanía y suvenir artesanal.

Audiovisuales. Emprendedores y empresas con experiencias y conocimientos en diferentes ramas creativas, desde el desarrollo de start ups, hasta la producción de largometrajes o la profesionalización por medio de la realización de videojuegos para la exportación. Incluye, por lo tanto: videojuegos, animación digital, cine y televisión, agencias de noticias y las personas que realizan trabajos específicos dentro de este subsector como el videomarketing; además de los servicios de filmación, producción, postproducción, dirección y los efectos especiales.

Editorial. En esta convocatoria podrán participar editoriales independientes, colectivos, librerías con agenda de eventos culturales que visibilicen la producción local, grupos, asociaciones o fundaciones, que estén vinculadas al sector de la literatura nacional y la producción editorial nacional: editores, casas de impresión, distribuidores de grupos identificados, artistas gráficos vinculados al mundo editorial organizados y emprendimientos. En el caso del subsector editorial, se abre la convocatoria a propuestas de comercialización y distribución de productos.

Consulte las bases de participación de EXPOPYME 2018 en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7m97lg5

Criterios generales para valoración y selección de participantes:

-Desarrollo empresarial: innovación, imagen corporativa, marca registrada, presencia en web y redes sociales.

-Presentación del producto o servicio: acabado de los productos o servicios; presentación de instalaciones o folleto explicativo para clientes, en caso de servicio.

-Se dará prioridad a proyectos que sean responsables, en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales, y que aporten a la construcción de identidades y a la marca país.

-Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones excede las capacidades espaciales o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes.

-Intercambio o integración entre sub-sectores de la economía creativa y cultural: integración diseñador-artesano; integración audiovisual-propuesta editorial, integración propuesta editorial-objetos de diseño, y otros.

Inscripción y selección de participantes. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en https://tinyurl.com/y74hr32r

Este formulario también se puede ubicar en los sitios web del MEIC y MCJ o puede solicitarse al correo [email protected] donde además se pueden evacuar consultas del proceso.

La recepción de propuestas cierra el 23 de febrero de 2018. Para cada subsector habrá una Comisión Seleccionadora de tres expertos; esa comisión se reserva el derecho de solicitar otros documentos de verificación de la actividad de la empresa en caso de considerarlo pertinente. El llenado del formulario de inscripción y el envío de la información solicitada no constituye un compromiso de selección por parte de las instituciones organizadoras. No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia; tampoco los envíos parciales.

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