Exportaciones de bienes acumuladas a setiembre alcanzaron los $8.089 millones

Comex y Procomer revelan auge en exportaciones de piña, lentes de contacto y partes para vehículos

Las exportaciones de bienes costarricenses muestran una tendencia al crecimiento, según los datos acumulados a setiembre del 2017, suministrados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones de bienes acumuladas alcanzaron los $8.089 millones; la cifra es 9% mayor a la registrada en el mismo periodo del 2016. También se presenta un aumento del 12% en exportaciones de bienes de zona franca.

9%

Crecimiento de exportaciones con respecto a 2016

A partir del 2014 las exportaciones de bienes han tenido un crecimiento positivo. El sector agrícola (27%) tiene la mayor participación del pastel de las exportaciones a setiembre 2017, seguido por el equipo de precisión y médico (26%) con una extraordinaria variación del 14% con respecto al año pasado. En tercer lugar está la participación de las exportaciones alimentarias (15%).

En el sector agrícola tienen mayor participación la piña (7% más), el banano (5% más) y los frutos congelados (29% más); mientras que los productos se dirigen principalmente a Bélgica, Reino Unido y Portugal.

En cuanto al equipo de precisión y médico, destacan los dispositivos médicos (12%) y la incursión de ventas de lentes de contacto (por $35 millones). Los principales  mercados son Estados Unidos, Bélgica y Japón.

Otro sector con aumento positivo es la Industria eléctrica y electrónica (11% más que el año pasado) por $440 millones, lo cual responde especialmente a las exportaciones de partes eléctricas para vehículos a China, Alemania, Corea del Sur.

No obstante las buenas cifras, la Industria del plástico y la Industria textil, cuero y calzado han tenido una contracción de -1% y -5% respectivamente. También se identificó una disminución de las exportaciones a América del Sur, caso específico de Venezuela, donde se están consumiendo menos aluminio y medicamentos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A