Exportaciones de Costa Rica enfrentan retadora transformación

Fuertes ajustes en oferta de productos costarricenses se desarrolla en medio de un entorno complicado del comercio mundial

Las exportaciones de Costa Rica viven un proceso de intensos cambios, en el que su principal producto, la industria de componentes electrónicos cede su liderazgo, los embarques agrícolas predominantes enfrentan el reto del cambio climático y los servicios tomaron el relevo de los bienes.

Los ajustes se realizan en un entorno de tormenta. El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que las exportaciones latinoamericanas vivirán en el 2014 el tercer año consecutivo de bajo dinamismo, mientras la CEPAL certificó que el crecimiento sería de apenas 0,8%, en el tercer año de estancamiento.

$11.304

Millones que exportó Costa Rica en 2014

En el caso de Costa Rica, el reacomodo viene de la mano de la caída de su principal producto de exportación los últimos años, los componentes eléctricos, asociado a la decisión de Intel de variar su dinámica en el país. Según las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en el último año este rubro se redujo en casi un 50%.

El ministro Alexander Mora advierte que es un proceso que se profundizará. “Las exportaciones de componentes electrónicos se redujeron en 2014 un 44% con respecto a 2013, resultado completamente previsible dado el reacomodo en el sector que se anunció desde el año pasado y que hará que este 2015 se reduzca aún más la exportación de este rubro. De hecho, la participación de este tipo de producto en las exportaciones de bienes del país se redujo de 20,7% en 2013 a 14,7% en 2014, mientras que es de esperar que para 2015 la misma no llegue a 1%”.

Sin embargo, para el ministro, el reacomodo que viven las exportaciones permite nuevos equilibrios. “Este reacomodo tiene como contraparte el incremento en la participación porcentual de las exportaciones de dispositivos médicos (que pasan a ser el principal producto industrial de exportación del país), y el aumento en las exportaciones de servicios que deriva del establecimiento del Mega Laboratorio de INTEL y del dinamismo mostrado por subsectores como servicios empresariales y servicios de informática e información. No hay que perder de vista que este reacomodo del sector de componentes electrónicos le permitió al país escalar su participación en la cadena global de valor de electrónica, al moverse hacia actividades de mayor valor agregado, que es uno de los principales objetivos que los países persiguen a la hora de integrarse a las redes globales de producción”, indicó Mora.

En el primer trimestre del 2015, por primera vez el sector de productos agrícolas, con un 27%, desplazó al sector de componentes eléctricos, que pasó de representar un 26% a un 8%.

Los servicios en ebullición

No es el único relevo en el liderazgo. Las exportaciones de bienes, que tenían un largo dominio en las exportaciones totales, vienen cediendo ante los servicios.

11%

Crecimiento promedio de exportaciones de servicios

Mora aseguró que en esta materia, Costa Rica muestra un desempeño superior al promedio mundial, ya que según la OMC, el comercio mundial de servicios representa un 20% del total, mientras que en Costa Rica alcanza un 36% de su total.

“Mientras las exportaciones costarricenses de servicios han crecido en promedio un 11% por año durante la última década, las de bienes lo han hecho a una tasa promedio anual de 5,8%”, expresó Mora.

Y fieles a este espíritu de reacomodos, también el área de servicios está bajo intensos ajustes. “El turismo sigue siendo el subsector que individualmente genera más exportaciones de servicios en Costa Rica, aunque debido al dinamismo de otras actividades su peso en el total cayó de 65% en 2004 a 45% en 2014. Las exportaciones de servicios de informática e información pasaron de representar el 8,9% del total de exportaciones en 2004, a 32,3% en 2014 y se constituyeron en el segundo subsector más importante. Otro rubro que mostró un comportamiento dinámico es el de los servicios empresariales, cuyas ventas al exterior pasaron de representar 8,7% del total en 2004 a 15,8% en 2014”, resaltó Mora.

Fotografía, Señor Alexander Mora, Ministro COMEX,
Para el ministro, Costa Rica alcanzará sus metas en exportaciones.

Este relevo es oportuno. Los bienes están dando muestras de fatiga, al caer un 8% del 2011 al 2014, mientras en ese período, los servicios aumentaron su contribución un 27%.

Gran parte de este desgaste de los bienes es, precisamente, la retirada que están realizando los componentes electrónicos. Sin embargo, si se excluye este grupo de productos, el resto de los bienes mantiene el ritmo: el acumulado en el primer trimestre de $2.385 millones supera en un 1,8% el que se presentó en el primer trimestre del 2014.

Reinventar las exportaciones

El gran reto del comercio internacional de Costa Rica es reinventarse, una vez más. Debe recordarse que en la década de 1980, el país inició un gran esfuerzo por diversificar sus exportaciones, tras más de un siglo de dominio agrícola, que se remontaba a 1840, cuando el café se convirtió en pionero de este comercio internacional tico, y se complementó en 1880 con el banano.

Los esfuerzos por superar el imperio de las exportaciones tradicionales permitieron ampliar la oferta de productos, pero esa reestructuración tuvo otro punto significativo en 1996, con el anuncio de que Intel abriría una planta en Costa Rica. Entonces, por más de una década, los componentes electrónicos se convirtieron en el nuevo motor, al punto que la producción de Intel representó una quinta parte de las exportaciones costarricenses.

Sin embargo, el anuncio de que Intel cerraría su planta, en abril del 2014, volvieron a poner al comercio internacional de Costa Rica bajo una reconversión obligada, y alentada también por la tibia recuperación del comercio mundial.

Empero, Mora considera que el país podrá mantener el paso. “El trabajo que se viene realizando en las estrategias de atracción de inversión y promoción de exportaciones, acompañado del dinamismo del sector de equipo de precisión y médico, la recuperación prevista en las exportaciones de café (afectadas por cambios climáticos y  Roya en años anteriores) y la tendencia creciente de las exportaciones de algunos productos agroindustriales, nos hacen pensar que lograremos cumplir con el monto meta de $ 11.900 millones establecido para el 2017. En el sector de servicios, todo apunta de momento a que la meta de $ 9.200 millones fijada para 2017 podrá ser cumplida”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A