Exportaciones de servicios dan nuevo vigor a comercio de Costa Rica

Comercio externo de servicios creció 76% en últimos cinco años, más del doble de exportación de bienes, que alcanzó un 31%

Las exportaciones de servicios se proyectan para convertirse en el motor del comercio internacional de Costa Rica, con un crecimiento que supera el de los bienes y prepara un relevo en la presencia del país en mercados mundiales.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 44% en los últimos cinco años, y se mantuvieron estables en el 2014. Sin embargo, el aporte de los servicios evitó una caída de 1,9% en el último año, con uu crecimiento de un 76% en ese período, mientras los bienes solo alcanzaron un 31%.

11%

Crecimiento promedio de exportaciones de servicios en última década

Los servicios pasaron de representar un 29% de las exportaciones totales en el 2009, a un 36% en el 2014. Y si se mantiene el desempeño mostrado en la última década (envíos de servicios crecen 11% y bienes un 5,8% en promedio anual), en la siguiente década, los servicios igualarán el aporte de los bienes.

Y en los años siguientes, de mantenerse esta tendencia, los servicios llegarán a superar a los bienes costarricenses en los mercados internacionales. Eso, si no antes: los últimos tres años, los bienes se desaceleraron, mientras los servicios mantenían su paso (ver gráficos).

Gráfico de barras para mostrar crecimiento de exportaciones de servicios del 2009 al 2014
Las exportaciones de servicios mantienen su dinamismo

“El dinamismo de las exportaciones costarricenses de servicios no es transitorio o coyuntural, sino más bien una tendencia consistente y que sigue acrecentándose”, comentó el ministro de Comercio Exterior Alexander Mora. “El acelerado crecimiento de las exportaciones de servicios y el incremento de su participación porcentual en las exportaciones totales del país responden en buena medida a la exitosa inserción de Costa Rica en los mercados internacionales y a su desempeño sobresaliente en la atracción de la IED”, expresó.

Según las cifras de COMEX, en este proceso se destaca el papel de las exportaciones de servicios de tecnología de la información y servicios empresariales, que pasaron de $254 millones en el 2000 a $3.050 millones en el 2014. En este período, aumentaron su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1,6% a 6,2%.

Gráfico de barras para mostrar el crecimiento de las exportaciones de bienes del 2009 al 2014
Las exportaciones de bienes crecen desde el 2009, pero en últimos tres años se estancaron.

Estos servicios empresariales, que incluyen áreas como contabilidad, finanzas, servicio al cliente, procesamiento de datos, análisis de portafolios de inversión, recursos humanos y logística, entre otros, representaron el 48,1% del total de las exportaciones de servicios.

En segundo lugar aparece el turismo, con 45,2%, y muy lejos, con un 4,5% aparece el transporte.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A