Exportadores ticos cuentan con primer servicio directo de carga consolidada hacia México

El 9 de mayo Costa Rica estrenó primer servicio directo de consolidación de carga terrestre hacia México que optimiza exportaciones a ese país

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), lideró una alianza entre la empresa mexicana Exim Inelco y la tica Grupo TLA para ofrecer a los exportadores nacionales un nuevo servicio directo de consolidación de carga terrestre hacia México.

Esto permite que camiones mexicanos se trasladen hasta Costa Rica, para montar la carga y la trasladen directamente hasta la bodega del comprador mexicano, en cualquier punto del país del norte.

El servicio nació ante la necesidad de ofrecer una opción más segura y rápida a los exportadores nacionales, debido a que la regulación de México indica que solo los camiones con placa nacional pueden transitar por su territorio.

5 días

Reducción de transito terrestre, comparado con marítimo

“Habrá una reducción de 5 días en los tiempos de tránsito en relación al tiempo que se tarda por vía marítima. Además de ofrecer una alternativa adicional al exportador para potenciar sus mercancías en México, aprovechar el Tratado de Libre Comercio, así como abaratar los costos del servicio de transporte en aproximadamente un 12%”, comentó Lander Román, Coordinador de la Unidad de Logística de la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

El objetivo es que en el corto plazo no solo se envíen productos costarricenses hacia México, sino que los camiones mexicanos lleguen al territorio nacional con productos importados, lo que podría abaratar aún más los costos.

Hasta ahora, las empresas costarricenses tenían que enviar su carga consolidada hasta ciudad Hidalgo, en la frontera entre Guatemala y México; en ese punto se realizaba el desalmacenaje de la carga, la cual debía ser trasladada a un camión mexicano. Esto generaba mayores costos de carga y descarga, e inseguridad porque ni el exportador, ni el importador estaban presentes cuando se realizaba este proceso para verificarlo.

Las ventas a México son impulsadas principalmente por productos como aceite de palma, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas y aceites de almendra de palma o babasú, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A