Exposición de artesanías del FNA16 explora la tradición e innovación de la Región Brunca

 “Tradición e innovación: artesanía de la Región Brunca”, reúne a 45 artesanos y artesanas de la zona sur, que forman parte del Festival Nacional de las Artes 2016

Mostrar la tendencia de la artesanía de la zona sur, por medio de la innovación a partir de lo ancestral, es el objetivo de la exposición y venta de artesanías que ofrece el Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16). La muestra se presenta bajo el nombre “Tradición e innovación: artesanía de la Región Brunca”, programado para el primer fin de semana del FNA16 en Ciudad Neily y el segundo en Golfito.

La exposición pretende “ubicar de dónde viene la artesanía que tenemos en la Región Brunca y hacia a dónde va. La idea es que lograr una muestra que transmita la idea clara de que aquí hay tradición ancestral, con muchas comunidades indígenas, cada una con su expresión artesanal que la identifica, así como otras expresiones, también artesanales; y luego tenemos procesos de innovación importantes, que han surgido desde hace unos quince años atrás”, explicó Loida Pretiz, asesora del Despacho del MCJ en temas de artesanía.

1Adriana Ramírez, productora de artesanías del FNA16, expresó que la exposición de artesanías está divida en dos secciones. La primera contiene un guion didáctico donde se presenta la historia y el recorrido de la artesanía de la región, desde lo muy tradicional indígena, hasta lo más innovador. En la segunda sesión, se cuenta con las muestras de los artesanos con sus productos a la venta para todo el público.

5“Tenemos productos de artesanos tradicionales de las diferentes regiones: Boruca, Curré, Salitre, Cabagra, Ngöbe; además, artículos artesanales de San Isidro, San Vito, la península de Osa, entre otras localidades. Todas las zonas de la Región Brunca están representadas con diferentes tipos de productos. La muestra ofrece talla en madera, productos textiles, agroalimentarios, como mermeladas, café, escabeche, productos para el cuidado personal, productos utilitarios indígenas, como máscaras, sombreros, textiles en general”, expresó Ramírez. 

4

La producción informó que durante los días de las exposiciones, se ofrecerán visitas guiadas para escuelas y colegios, a través de la muestra, y también habrá una rueda de negocios de la región, para que estos puedan hacer contacto con los artesanos y artesanas presentes en el FNA16.

Trabajo conjunto

En este proceso con los artesanos y artesanas de la zona sur, el cual se ha desarrollado a lo largo de varios años, ha trabajado el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, todos a través de la Comisión Interinstitucional de Apoyo a la Gestión Empresarial, que todos los años realiza la Feria Brunca Emprende, en la que se cuenta con un componente muy importante de artesanías, agroindustria y artículos de cuidado personal, según informó la producción.

“Brunca Emprende ha fortalecido los emprendimientos en la región, al igual que el Festival de las Esferas, ya que ambos se realizan cada año. Nosotros tomamos todos esos esfuerzos y los unificamos en esta muestra, que nos permita mostrar en qué dirección debemos ir como instituciones y sociedad 7civil, para que la artesanía de esta región se diferencie en el mercado; que realmente se fortalezca la artesanía tradicional indígena, la artesanía más innovadora con elementos de identidad de esta región, ya sea a través de la cultura indígena, la riqueza natural o la materia prima de la zona”, afirmó Pretiz.

Carmen Romero Palacios, artesana de la comunidad de La Casona, en Limoncito de Coto Brus, representa la comunidad Ngöbe y expresó que formar parte de esta muestra le permite compartir su cultura y su identidad. Ella ofrece artículos como bolsos de fibras naturales, muñecas, pulseras, entre otras piezas. “La naturaleza para nosotros es muy importante, porque si no tenemos los árboles, no tenemos la corteza para elaborar los artículos, tampoco las fibras, las maderas y las pinturas. Además, también la naturaleza nos da las semillas para hacer pulseras, collares, entre otros artículos”.

Por su parte, el artesano Germán “Chema” Quirós Valverde, de Palmar Norte, realiza trabajos tallados en madera, como escultura, artesanía en torno, entre otras piezas, con maderas como teca, cedro, cenízaro, amarillón, melina, entre otras. “Trabajar la madera es mi pasión. Es una expresión para que la gente se acerque al arte; algunos tienen el don pero no lo practican. Uno se va a ir deteriorando por lo cual es importante que la juventud se acerque, aprenda y surja en el arte. Exponer los trabajos para que la gente los admire, ya es una gran satisfacción; poder venderlos es incluso más satisfactorio y halagador, porque indica que quieren tener piezas que uno elaboró”, dijo Quirós.

Las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016 son gratuitas y abiertas a todo público. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

Información elaborada por Oficina de Prensa de Ministerio de Cultura

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A