Exuberancia del bosque tropical húmedo llama a los ticos en Corcovado

MINAE lanza campaña publicitaria para promover visitas nacionales a este Parque Nacional y la búsqueda de opciones socioeconómicas para las comunidades aledañas

En procura de una mayor visitación del Parque Nacional Corcovado para promover su riqueza natural e impulsar el desarrollo de encadenamientos socieconómicos en las comunidades aledañas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y la organización Conservación Osa lideran un esfuerzo promocional que arrancó con una campaña publicitaria.

Con el lema “Vos también sos Corcovado”, buscan impactar a la ciudadanía y motivarla para que vaya a conocer la biodiversidad y hermosos parajes que caracterizan este importante patrimonio natural de la Península de Osa.

1%

Porcentaje de visitantes al Parque que son costarricenses

Las tierras bajas del sur de Costa Rica albergan los últimos bosques húmedos de la costa pacífica centroamericana. Corcovado se diferencia por la variedad y particularidad de su flora. El Parque cuenta, con 42.570 hectáreas terrestres y 5.375 marinas. Incluye una variedad de ecosistemas con bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce; además de las cuencas que drenan en la llanura de Corcovado, entre Punta Llorona y Punta Salsipuedes.

Otra característica de la zona es que en los cerros, cauces y laderas de los ríos y quebradas del Parque, así como en el resto de la península; se encuentra oro de placer, resultado de un complejo proceso de mineralización.

A pesar de ello, se estima que solo el 1% del total de visitantes que recibe este parque son nacionales, de ahí surge la motivación de esta iniciativa.

“Queremos que más costarricenses visiten el Parque Nacional Corcovado para que aprecien su belleza y su valor, que puedan conocer también la problemática que enfrentan las comunidades aledañas y se involucren en la búsqueda de posibles soluciones”, resaltó la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal Cordero.

Afiches en las paradas de buses del área metropolitana e información en redes sociales, darán a conocer información relevante sobre este patrimonio natural que destaca entre más importantes del país.

La campaña es desarrollada por la organización Conservación Osa, la empresa de publicidad JC Decaux, el MINAE y la iniciativa ¡Pongámosle!, que agrupa a instituciones como SINAC, ACOSA, IMAS, INDER, y organizaciones como Fundación CRUSA, Caminos de Osa, RBA y Conservación Osa.

“El Parque Nacional Corcovado es el principal sitio de reproducción de vida silvestre en Osa, es fuente de oportunidades económicas para las poblaciones locales y es el bastión más importante de bosque tropical húmedo en el país”, señaló Manuel Ramírez, Director Ejecutivo de la Asociación Conservación Osa.

Por eso es determinante que más costarricenses se involucren en la conservación del parque, ya que la cacería, la orería y el cambio de uso de suelo están poniendo en peligro su capacidad para mantenerse a perpetuidad.

Las autoridades promueven un modelo de desarrollo socio-ambiental que integra la conservación y el bienestar humano en un ambiente de integración en la Península de Osa.

 

 

 

 

 

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