Facebook, el nuevo aliado de los presidentes… y de la democracia

Red se convierte en terreno fértil para mandatarios y para establecer interacción

Cada vez son más los Presidentes de Gobierno que se abren espacio y marcan historia desde la red social Facebook, la cual es sin duda un terreno fértil para asegurar interacción. ¿Y cómo no? si se trata de una plataforma que tiene 1,86 mil millones de usuarios activos mensuales y unos 1,23 millones de personas están activas en la red social todos los días.

Facebook se convierte en un aliado que permite a los mandatarios encontrar nuevas formas de comunicar sus mensajes a los ciudadanos, y a su vez, transforma la relación de los gobernados con los gobernantes, al abrir nuevas vías de contacto. Y en el caso de Costa Rica, el Presidente Luis Guillermo Solís no se ha quedado entre los rezagados.

87%

Líderes de países que tienen presencia en Facebook

 

El manejo de la red social del Presidente de la República Luis Guillermo Solís, fue destacado por el  World Leaders on Facebook 2017, elaborado por BursonMarsteller, agencia de relaciones públicas y comunicaciones creada en 1953.

El estudio menciona que el gobernante se sienta regularmente para ofrecer charlas en vivo con su comunidad de Facebook, y que responde a preguntas previas y a consultas que ingresan en directo durante la emisión.

La red social del mandatario, sin embargo, no solo se aprovecha para charlas. El Facebook de Luis Guillermo Solís realiza semanalmente transmisiones en vivo de temas de relevancia, publica fotografías sobre actividades, artículos y también vídeos para describir entrega de proyectos, giras etc.

Existe además una interacción que permite una rendición de cuentas inédita en el país, con la respuesta constante a las dudas que se publican en la sección de comentarios. Las personas logran que se les aclare dudas o se les informe el canal adecuado para el trámite que requieren.

Solo en el mes de febrero, el Facebook de Luis Guillermo Solís tuvo un alcance total de 3 millones 400 mil, y un crecimiento de 1.518 fans.

En su red social una de las publicaciones con más alcance fue la del video donde el mandatario invitó a la actriz Emma Stone, nominada al premio Oscar, a visitar el país. Esta publicación alcanzó más de un millón de personas, (1.022.770 al 6 de marzo) posicionándose como una de las populares en la red del Presidente.

Los Presidentes latinoamericanos no escapan de la tendencia, y siguiendo algunos ejemplos de interacción que se popularizaron con Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, los mandatarios latinos aprovechan la red, e intentan llegar a más cantidad de usuarios.

Un repaso de la presencia de los mandatarios latinoamericanos en Facebook muestra no solo que todos se están convirtiendo en ciudadanos de esa nación Facebook, sino que hay diferencias notables, en las que a veces no cuenta solo el tamaño de la población, sino el manejo que se haga de las redes. En ese contexto, llama la atención que el Presidente Solís es el que se ubica en el sexto puesto entre 14 mandatarios, al considerar los registros de personas que estaban hablando de los jerarcas en sus páginas en Facebook para el 1 de marzo.

Mandatarios Latinoamericanos

1 de marzo 2017

Mandatario País

 

Enrique Peña Nieto

 

México316.000
Mauricio Macri

 

Argentina306.000
Rafael Correa

 

Ecuador195.000
Pedro Kuczynski

 

Perú82.000
Jymmy Morales

 

Guatemala74.000
Luis Guillermo Solís

 

Costa Rica48.000
Horacio Cartes

 

Paraguay32.000
Michael Temer

 

Brasil31.000
Juan Manuel Santos

 

Colombia24.000
Juan Orlando Hernández

 

Honduras20.000
Nicolás Maduro

 

Venezuela17.000
Michelle Bachelet

 

Chile8.000
Salvador Sánchez

 

El Salvador3.000
Juan Carlos Varela

 

Panamá2.000
En la nación de Facebook

Es como entrar a una nación en la web. De hecho, la cantidad de usuarios de Facebook ya superó la población de China, el país más poblado del mundo.

Actualmente los gobiernos y los líderes del 87% de los 193 países miembros de la ONU tienen una presencia en la red social.

La red diversifica las formas de entregar información, y brinda además, la posibilidad de que los usuarios encuentren un espacio directo con los mandatarios.

Sin embargo, hay usos muy diversos. En algunos casos, las páginas se actualizan poco, o se usan en forma bidireccional. Señales de que todavía queda terreno por conquistar en la nación Facebook

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