FAO reconoce a Costa Rica por reducir hambre a la mitad

Costa Rica recibió un galardón por los progresos en la lucha contra el hambre entre 1990 y 2015

En una ceremonia de entrega de galardones a nivel internacional, realizada en Italia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció el esfuerzo realizado por 72 países de todo el mundo para acercarse a la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o dejarla por debajo del umbral del 5%, entre ellas destacó Costa Rica.

El reconocimiento fue recibido por el viceministro del Ministerio de  Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar, de manos del director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante el Trigésimo Noveno Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO.

“Este reconocimiento se enmarca dentro de la  Política Nacional de Seguridad  Alimentaria y Nutricional, el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las Políticas para el Sector Agropecuario y el desarrollo Territorial de las Comunidades Rurales 2015-2018”, señaló Salazar.

 

Menos del 5%

Costa Rica redujo el número de personas hambrientas

 

El viceministro reafirmó el compromiso de Costa Rica, de continuar avanzado con éstas y otras acciones que permitan erradicar el hambre de manera definitiva, antes del 2025, tal y como lo establece el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, adoptado en la Tercera Cubre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), celebrada en San José a finales de enero del presente año.

Galardones para nuevos países en realizar progresos
El viceministro del MAG, José Joaquín Salazar, recibió el reconocimiento por parte del director general de la FAO, José Graziano da Silva.
El viceministro del MAG, José Joaquín Salazar, recibió el reconocimiento por parte del director general de la FAO, José Graziano da Silva. Foto/MAG.

Junto a Costa Rica, otros países recibieron el galardón por haber alcanzado recientemente la meta de Objetivo de Desarrollo del Milenio y sumarse a otras naciones que obtuvieron el reconocimiento en años anteriores, estos son: el Estado Plurinacional de Bolivia, Laos (República Democrática Popular Lao), Mozambique, Nepal, Islas Salomón, Suriname y Uzbekistán.

El informe de la ONU sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015” (SOFI 2015), señala que los países que han avanzado en la lucha contra el hambre han disfrutado de condiciones políticas estables y promovido el crecimiento económico incluyente y el desarrollo de la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Muchos de ellos habían establecido igualmente políticas encaminadas a promover y proteger el acceso a los alimentos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, comentó que “desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre”. Sin embargo, advirtió que casi 800 millones de personas sufren aún subalimentación crónica. La FAO la define como un estado de privación de energía alimentaria que se prolonga durante más de un año.

Graziano da Silva instó a redoblar los esfuerzos mundiales para combatir la subalimentación crónica. “Una de cada nueve personas en el planeta no tienen aún alimentos suficientes para llevar a cabo una vida activa, sana y productiva. Es algo inaceptable”.

El año 2015 marca el final del período de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que serán reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están siendo negociados actualmente por la comunidad internacional.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible supone un compromiso mundial que apunta más allá de la reducción del hambre, pretendiendo a cambio su total erradicación, según el Director General. “Si todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir el hambre cero en el curso de nuestras vidas. Juntos, podemos convertir esta visión en realidad”, comentó.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y publicada en www.fao.org

Foto de portada www.fao.org

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A