Ferry Costa Rica-El Salvador agilizará el comercio entre ambos países

Permitirá trasladar entre 60 contenedores y 347 personas tres veces a la semana

Aumentar la rapidez de la comunicación entre pasajeros y mercancías, eficiencia, seguridad, el respeto por el ambiente y descongestionar los puestos fronterizos terrestres son los objetivos detrás del nuevo servicio de ferry entre Puerto Caldera y Puerto La Unión, en El Salvador, que iniciará su funcionamiento en enero del 2016, su trayecto durará 22 horas y saldrá los días lunes miércoles y viernes de El Salvador y martes, jueves y sábado desde Costa Rica.

Se requirió de una inversión aproximada de $14 millones para preparar este proyecto, que permitirá reducir los costos de $1.500 a 750, y el tiempo de viaje entre ambos países del lapso de cinco a tres días que dura en la actualidad, para dejarlo en menos de un día.

cuadro-gobiernocr3-01Este ferry de transporte marítimo agilizará el comercio entre estos dos países y los países centroamericanos, ya que no solo reduce costos y tiempo, sino también trámites en aduanas y fronteras. Forma parte de las acciones del Plan Impulso que la Administración Solís Rivera lanzó en octubre pasado, para incentivar la economía nacional.

La empresa que brindará el servicio es la naviera española Odiel, que incursiona en Centroamérica con este tipo de actividades. Esta naviera fue fundada en 1956, que actualmente mueve unos 900 mil TEUS al año.

cuadro-gobiernocr2-01El ferry, que agilizará el transporte marítimo entre Costa Rica y El Salvador, se sustenta en los objetivos y programas de desarrollo del Proyecto Mesoamérica, en cuanto al Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y a los proyectos impulsados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, se encuentra enmarcado en las políticas públicas del Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2015 y el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018.

El transbordador tendrá una capacidad inicial para 62 contenedores, con la posibilidad de aumentarse a 105, y 347 personas. Se espera que en una segunda etapa del proyecto, el servicio pueda extender al turismo, además de carga rodada.

Para lograr este proyecto se ha requerido de un fuerte trabajo interinstitucional entre el MAG, Fuerza Pública, MOPT, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, INS, Servicio Fitosanitario del Estado, Puerto Caldera, Dirección General de Migración y Extranjería y Senasa.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A