FIA 2015 incrementa inversión artística en comunidades

Cita más importante de la cultura se realizará del 23 de abril al 3 de mayo en las comunidades de Desamparados, Aserrí, Alajuelita y Acosta

La cita artística cultural más importante de Centroamérica regresa a las calles, plazas, teatros, canchas y quioscos de Costa Rica con el claro objetivo de invertir más en los artistas y en las comunidades.

El Festival Internacional de las Artes tomará más de una veintena de escenarios en los cantones de Aserrí, Alajuelita, Acosta y Desamparados, durante abril y mayo 2015.

Desde este año, el Festival se realizará anualmente bajo el nombre FIA, con lo cual se busca equiparar la oferta cultural y la inversión en sus dos variantes: dentro y fuera de la capital. Muestra de ello, es la inversión de ¢782 millones que se realizará en el FIA 2015; de los cuales, 75% corresponden a contenido artístico.

Vitrina nacional, proyección internacional
La imagen muestra una presentación artística del grupo de danza.
El FIA será una ventana para la difusión del quehacer de diversos grupos culturales. Foto/cortesía MCJD.

Este FIA será una ventana para la difusión del importante quehacer de los grupos culturales de las universidades públicas, el Instituto Nacional de la Música, la Dirección General de Bandas, el Sistema Nacional de Educación Musical y los programas culturales de municipalidades locales.

Otras agrupaciones y artistas que participarán serán la Orquesta Internacional de Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo, Un Rojo Reggae Band, Ojo de Buey, Moon Light Dub, Lucho Calavera y la Canalla, la Milixia, el fotógrafo Carlos Jinesta, Sonámbulo, Cantoamérica, Danza Universitaria de la UCR, la Compañía Nacional de Danza, UNEDanza, EX-áNIMA, Impromptu, los grupos teatrales La Maga, La Polea y Cuatro Vientos, entre muchos otros.

Además, la diversidad de propuestas culturales será la norma, pues el rango va desde la magia ancestral de los cantos indígenas de Talamanca hasta el arte titiritero catalán de la compañía La Tal.

El FIA es un evento organizado desde 1989 por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Su objetivo es democratizar la cultura a través de distintos espectáculos artísticos sin costo alguno para miles de costarricenses.

Distribución de recursos

En esta ocasión, la edición número 24 del FIA contará con un presupuesto cercano a los ¢782 millones de colones, entre aporte estatal y de socios comerciales.

Este año la producción del FIA apuesta por un cambio en la lógica de producción, con una inversión del 75% de su presupuesto en los artistas y tan solo un 25% en los gastos operativos y de producción.

Además, el FIA no solamente promete una extensa programación cultural, sino también un control financiero estricto y transparente.

Para lograr este objetivo fundamental para la producción del festival, sus organizadores crearon un fideicomiso que administra el Banco de Costa Rica. A través de este fideicomiso se gestionarán los fondos aportados por todos los patrocinadores del evento, garantizando así los más estrictos controles financieros.

“La calidad artística y técnica del Festival debe acompañarse de una ejecución responsable, eficiente y rigurosa. Por ello estamos comprometidos con la creación de mecanismos como este, que nos permitan darle sostenibilidad al FIA en un marco de transparencia”, señaló Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural.

Comunidades

El FIA tendrá como casa las comunidades de Desamparados, Aserrí, Alajuelita y Acosta. Además, tendrá como sede alternativa el CENAC, que albergará algunas actividades complementarias del FIA.

Estas son comunidades con características urbano-rurales que pese a su cercanía de la capital han sido relegados en la inversión estatal y poseen índices de desarrollo aún muy por debajo de los ideales en un país como Costa Rica.

El FIA cree en el poder transformador de la cultura, por lo que promoverá procesos culturales que activen cada una de las comunidades visitadas fortaleciendo los procesos comunitarios, que ya existen en estos cantones, y contribuyendo a mejorar la prevención y la seguridad ciudadana.

El festival beneficiará a las 364 115 personas habitantes de estos cantones.

Invitados internacionales CFIA

León Giego, Miguel Mateos
Violentango y La Zimbabwe; Golden Ganga y Motor (México)
Juan Campodónico y No Te Va Gustar (Uruguay)
Maité Hontelé, Skampida y Colectro (Colombia)
Compañía La Tal (España)
Camila Moreno (Chile)
La Cuneta Son Machín; Apanhador Só de Brasil
Easy Easy y Doctor Tripass (Guatemala)


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A