Fideicomiso Educativo MEP-BID-BNCR avanza con 90% de fondos invertidos o comprometidos

Autoridades de MEP encontraron en 2014 un proyecto sin condiciones para iniciar su ejecución en la etapa de pre inversión: 98% sin estudios, trámites preliminares y sin planes arquitectónicos

El fideicomiso educativo MEP-BANCO NACIONAL hoy muestra un en proceso de avance con más del 90% de los recursos comprometidos o invertidos.

Este importante proyecto para Costa Rica, para atender una parte del rezago e infraestructura educativa, fue recibido por la Administración Solís Rivera en el año 2014 sin condiciones para iniciar su ejecución.

94%

Recursos del fideicomiso invertidos o comprometidos

Este proyecto de $167 millones se promulgó desde el 2013 mediante una ley, fue recibido por las autoridades actuales del Ministerio de Educación (MEP) sin avances sustantivos. Se recibió una iniciativa relevante con alto contenido social para impactar en comunidades; una lista de centros educativos; una ley aprobada, la estructuración del esquema financiero, un contrato entre el MEP y el Banco Nacional y el dinero aprobado con inicio de pago de comisiones.

Sin embargo, este proyecto no tenía las condiciones para iniciar ejecución, en su etapa de pre inversión, ya que el 98% estaba sin estudios, trámites preliminares y proyectos arquitectónicos; no se tenía la actualización de las necesidades de cada centro educativo; de los terrenos por comprar no existía identificación de opciones y con costos referenciales del año 2010 que debían actualizarse.

Para noviembre del 2017, el balance de la ejecución del fideicomiso es muy clara. Dos centros educativos ya fueron construidos: el Colegio de Mata de Plátano en Goicoechea y el Liceo Rural San Isidro de León Cortés.

Cinco infraestructuras educativas están en fase de construcción. La Escuela Finca La Caja en La Carpio, San José; la Escuela San José en Aguas Zarcas de San Carlos. Así como tres canchas multiusos la del Colegio Técnico Profesional Tronadora en Tilarán, Guanacaste, el del Colegio Técnico Profesional Carrizal en Alajuela y el Colegio San Rafael de Abangares, Guanacaste.

30 obras ya tienen la firma de los contratos y la orden de inicio. De estos 27 son centros educativos completos y 3 canchas multiusos. 18 proyectos por firmar contrato con empresa constructora de los cuales 10 son centros educativos completos y 8 canchas multiusos y 38 obras con importantes avances, de los cuales 32 tienen el anteproyecto completo.

La ejecución financiera del programa también avanza con eficiencia. Para las 22 obras contratadas y las 33 en proceso de contratación, se han invertido o comprometido $157,8 millones, lo que representa una ejecución de un 94,2%.

Además, debe recordarse que la ejecución de este fideicomiso es complementaria con la inversión en infraestructura educativa que se desarrolla el MEP a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, con fondos de esa cartera. La inversión con recursos del DIEE supera en dos veces y media la que se realiza con los fondos del fideicomiso.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A