Fideicomiso para conservar ambiente favorecerá reducción de la pobreza

El programa forma parte del Fondo de Biodiversidad Sostenible, y cuenta con el respaldo firme de las instituciones que conforman el Consejo Presidencial Social

Recursos que alcanzan los $20 millones ya pueden ser utilizados por muchas comunidades para impulsar proyectos de desarrollo sostenible. El Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) es un fideicomiso administrado por una junta directiva de FUNBAM, un ente de coordinación compuesto por diferentes instituciones del Estado.

El objetivo de esta iniciativa es invertir en proyectos de conservación en territorios privados o de posesión a largo plazo, los cuales mejorarían la calidad de vida de las personas en zonas de alta vulnerabilidad social.

$20 millones

Recursos en Fondo de Biodiversidad Sostenible

El Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) se diferencia de iniciativas similares, como lo es el conocido Pago por Servicios Ambientales (PSA), en el tanto los incentivos financieros están dirigidos a generar proyectos emprendedores en beneficio de personas propietarias de escasos recursos y sus vecinos. En otras palabras, se busca combatir una de las causas estructurales de la pobreza, como es la ausencia de formación y opciones productivas que le permitan a las familias garantizar su solvencia económica.

La selección de las personas beneficiarias combinó diversas herramientas técnicas con el fin de lograr la mayor incidencia posible en zonas de alta vulnerabilidad social, pero que, paradójicamente, cuentan con mucha riqueza en términos de biodiversidad. Gracias a la introducción de los mapas sociales y al estudio de conglomerados de pobreza que realizó la Universidad de Costa Rica, las autoridades se percataron de que existían muchas áreas en esa condición, por lo que se decidió darles prioridad.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, comentó sobre los posibles alcances de esta iniciativa: “El Programa de Conservación de la Biodiversidad es una apuesta para la construcción de nuevos entornos rurales, donde las mismas personas de la comunidad pueden convertirse en quienes generan empleo. Este es un ejemplo de las iniciativas de desarrollo humano que debemos promover, ya que articulan las políticas sociales, económicas y ambientales”.

Las personas que accedan a los recursos de este fideicomiso también recibirán acompañamiento del Estado y capacitación en aspectos como buenas prácticas agrícolas o turismo sostenible.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A