Firma Digital superó los 100 mil certificados digitales

Certificado digital es como la cédula de identidad en el mundo electrónico y avanza aceleradamente en Costa Rica

La adopción y el uso de la Firma Digital en Costa Rica crecen a pasos de gigante, de la mano del desarrollo del gobierno electrónico y del acceso a las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos costarricenses.

El Gobierno de Costa Rica, mediante la gestión de la Dirección de Certificadores de Firma Digital (DCFD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el despliegue tecnológico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ofrece a la población costarricense una herramienta electrónica que permite realizar todo tipo de gestión con el Estado y con los sectores privados comerciales o bancarios a través de Internet.

70

Trámites desarrollados con firma digital

Según las últimas cifras suministradas por la Autoridad Certificadora del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), se han emitido más de 110 mil certificados digitales desde que se implementó la tecnología de Firma Digital en Costa Rica.

Hoy en día, este mecanismo se utiliza en más de 70 trámites distintos desarrollados por más de 45 entidades públicas y privadas, además de las muchas otras instituciones en proceso de desarrollo de nuevos servicios que aprovechen los grandes beneficios que brinda.

Una de las razones más importantes detrás de los grandes avances en la adopción de firma digital en el país es la implementación del sitio informativo: www.mifirmadigital.go.cr, con aproximadamente 6.000 visitas únicas y un video animado con un total de 3.000 reproducciones únicas.

Adicionalmente, gracias a la colocación de anuncios dirigidos en redes sociales y buscadores, se logró duplicar la cantidad de seguidores en la página de Facebook del MICITT, un canal de comunicación que se utiliza ampliamente para dar a conocer el impacto de la ciencia, la tecnología, la innovación y las telecomunicaciones en el quehacer costarricense.

Con el impulso dado por la Directriz Presidencial 067-MICITT-H-MEIC, son cada vez más las instituciones que se acercan a la DCFD para identificar oportunidades de digitalización y optimización de los trámites y servicios que brindan al ciudadano, desarrollando un ecosistema de soluciones de gobierno electrónico propio de una sociedad basada en la economía del conocimiento.

Gracias a estos esfuerzos, los beneficios de usar la Firma Digital en las instituciones se vuelven cada vez más conocidos por todas y todos los costarricenses.

El ahorro en el uso, transporte y almacenamiento del papel, la disminución en la congestión vial producto del uso de plataformas electrónicas, la disponibilidad ubicua y 24×7 de los sistemas en línea y la mejora en la eficiencia operativa de las instituciones y los servicios que brindan a sus clientes y ciudadanos son solo algunos de los muchos beneficios que hoy en día los habitantes exigen y obtienen mediante el uso de Firma Digital.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=Apxvd0KvJ3U&noredirect=1

Artículo de Alexander Barquero,  Director de FirmaDigital

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A