Fitch Ratings ratifica la calificación de riesgo de Costa Rica

Calificadora resalta esfuerzos en recaudación y contención del gasto

La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings reafirmó hoy la calificación de los bonos costarricenses en moneda extranjera y moneda local a largo plazo en BB+.

10%

Incrementaron los ingresos tributarios del Gobierno Central en 2015

Según Fitch, esta calificación refleja las fortalezas que presenta el país, entre ellas, el elevado producto interno bruto per cápita respecto a sus similares, sus indicadores de desarrollo social, así como su gobernanza y los resultados alcanzados bajo su modelo económico.

No obstante, también señala que mantiene su perspectiva en negativa debido a la dinámica creciente de la deuda pública, propiciada por el recurrente déficit fiscal registrado en los últimos años, y al “entrabamiento legislativo” que impide el progreso en las reformas propuestas por la Administración Solís Rivera para corregir los desequilibrios fiscales.

 

Al referirse al comunicado de Fitch, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, manifestó que precisamente en procura de mejorar la situación fiscal que atraviesa el país y por ende, mejorar la calificación que emiten este tipo de agencias sobre la deuda soberana, es que se han implementado distintas medidas tendientes a reducir la brecha existente entre ingresos y gastos. Muestra de ello es que el 2015 registró un incremento del 10%  en los ingresos tributarios del Gobierno Central respecto al año previo, así como resultados importantes en la contención del gasto.  Sin embargo, esto es insuficiente para reducir el déficit.

La calificadora reconoció estos esfuerzos realizados por el Gobierno al expresar  que  déficit fiscal se incrementó levemente al 5,9% del PIB en el 2015 afectado por los altos costos en intereses, a pesar de los  esfuerzos de recaudación de impuestos, contención de salarios  y gastos discrecionales que han ayudado a contener el déficit primario.

Según Fallas, el país podría enfrentar una emergencia fiscal y para evitarla,  el Congreso debe aprobar los proyectos de ley enviados desde el 2014,  mismos que tienen como finalidad incidir en el mejoramiento de las finanzas públicas.

Fitch: avance legislativo en proyectos de fortalecimiento fiscal mejoraría perspectiva de calificación

“Mantener la calificación de los bonos soberanos con perspectiva negativa es una luz roja que se enciende nuevamente para alertar que debemos, como país, apurar el paso para  la implementación de las medidas ya propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos y controlar el gasto y su calidad, de lo  contrario, el siguiente paso sería el ajuste a la baja en esta calificación”, anotó Fallas.

Asimismo, el Jerarca refirió los  esfuerzos importantes por  mejorar las gestión de la deuda pública mediante la realización de canjes y mejoras en el perfil de la deuda con colocaciones a más largo plazo, para evitar las presiones en puntos focales de vencimientos; no obstante si no se aprueba la propuesta de fortalecimiento de la  Hacienda Pública, esto  es insuficiente para cambiar la tendencia creciente de la deuda registrada desde el 2009.

Para Fitch Ratings, una cambio más favorable en la perspectiva actual es factible en la medida en que avance  el proceso de aprobación de proyectos de reforma en la Asamblea Legislativa, lo que a su vez, permitiría mejorar las perspectivas de estabilización de la deuda.

Cabe mencionar que, ante las dificultades legislativas en el proceso de aprobación de los  proyectos, el Ministerio de Hacienda está procurando fuentes alternativas de financiamiento para evitar presiones en la tasas de interés en el mercado interno.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A