Fomproduce no debilita al INA; usa modelo similar a Procomer para fortalecer a las PYME

Proyecto de ley propone la misma figura y fiscalización que tiene Promotora de Comercio Exterior

El esquema que permitió a Procomer darle fuerza al motor de la economía exportadora hace 20 años, es el que el Gobierno procura emular con la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado Fomproduce, para reactivar el motor de la economía interna.

La creación de Procomer en 1996 permitió que programas, funciones y recursos para apoyar a los exportadores que estaban dispersos (Corporación de Zonas Francas de Exportación, Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones y el Consejo Nacional de Inversiones) se concentraran en la Promotora de Comercio Exterior, Procomer. Eso permitió consolidar las políticas para apoyar a los exportadores así como gozar de alta reputación a nivel nacional e internacional.

$34 millones

Recursos para PYME que se focalizarán para uso más eficiente

El proyecto de Fomproduce, presentado por cuatro ministerios –MEIC, COMEX, MAG y MICITT- en agosto del 2015, propone integrar en un solo ente las funciones referentes a la ejecución de programas en favor de las unidades productivas que tienen DIGEPYME, INAPYME, PRONAMYPE y PROPYME, y recursos por alrededor de $34 millones, para un uso focalizado y más eficiente para las unidades productivas del país. Así se pretende recuperar el motor de la economía interna y complementar el aporte que ya realiza el motor de la economía externa.

Informaciones falsas

Es falso que Fomproduce implicaría crear un ente privado. El esquema es el mismo de Procomer: una entidad pública de carácter no estatal, que es fiscalizada por la Contraloría y por auditorías internas y externas.Así, tampoco se trata de presentar un nuevo ente sin fiscalización. Las leyes y normativas en materia de controles de Fomproduce serán similares a las de Procomer.

Otra indicación inexacta es afirmar que el proyecto pretende crear nueva burocracia. Aunque se crea la Agencia, lo hace utilizando los recursos que las diferentes instituciones dedican a la promoción y desarrollo de las PYME.

El INA no se mutila

También es falso que el proyecto debilitará al INA. Se establece el traslado del 15% del Presupuesto del Instituto, pero se refiere a fondos que la Ley de Banca para el Desarrollo apartó desde el 2008 para destinarlos exclusivamente a servicios de desarrollo empresarial en el marco de ese Sistema; es decir, son recursos que solo se pueden usar para las PYME.

No son recursos que el INA puede usar para fines operativos; son fondos que tiene ocho años de separarlos para destinarlos al Sistema de Banca para Desarrollo. Por ello es totalmente falso decir que se debilita al INA o que ello provocará despidos, o cierre de programas o privatización de funciones. Se trata de un traslado de recursos que debían utilizarse exclusivamente en las PYME, para que se sigan usando en las PYME de forma más eficiente y concentrada.

De esta manera, el proyecto de Fomproduce no debilita instituciones, sino que concentra programas dispersos para reproducir el esquema que permitió a Procomer estimular el desarrollo del motor externo y replicarlo para estimular el motor interno de la economía, las pequeñas empresas, los emprendedores, los agricultores, organizaciones con proyectos productivos  y el aparato productivo en general.

Su aprobación deberá aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y una política focalizada para apoyar a las PYME, sin fragmentación ni duplicaciones, integrando la atención empresarial, del ecosistema productivo del país, a través de un ente especializado de alto nivel (FOMPRODUCE), pero debidamente supervisado por la Contraloría General de la República.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A