FOMUJERES cambió la vida de más de mil mujeres en todo el territorio

INAMU recibirá propuestas hasta el 4 de agosto en III convocatoria de este Fondo que está apoyando a mujeres productivas

Tras casi perder la vida en una golpiza propinada por su esposo, Laura decidió ponerle punto final al asunto y darle un giro a su vida. Aunque al principio no fue fácil y las cuentas la agobiaban, hoy día ella no se cambia por nadie.

Ha logrado su independencia económica, mantiene a sus dos hijas solas y se separó del agresor que tanto daño le hizo y todo, gracias a que fue una de las beneficiadas con el concurso público del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

¢1,4 millones

Presupuesto de III Convocatoria de FOMUJERES

Al igual que Laura, cientos de mujeres han aprovechado las ventajas del Fondo del INAMU, que se encuentra en su III convocatoria de proyectos productivos que requieren de financiamiento.

FOMUJERES es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos. Su fin es resolver, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres como mecanismo de acción afirmativa para esta población, la cual se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

“FOMUJERES es la apuesta que hace el INAMU a creer en las mujeres y en sus proyectos, es ratificarles a ellas que sus sueños son válidos, es empujarlas para que salgan de la pobreza a través de un proyecto productivo que les genere autonomía económica. Estamos convencidas que hay muchas empresas lideradas por mujeres, estamos claras que estas mujeres generan sus procesos productivos pero lo que necesitan es creérsela para desarrollar y potenciar sus emprendimientos”, comentó la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora.

Otra de las historias que han surgido gracias a FOMUJERES, es la de doña Patricia, vecina de Río Claro de Santa Rosa Turrialba, a quien beneficiarse con este concurso público le permitió consolidarse en la zona como una microempresaria con la venta de mantequilla de ajo, vinagretas, chileras, encurtidos, zanahorias, pasta de ajo y pepinillos, entre otros productos.

Su empresa surgió en el 2012 como una forma alternativa de trabajo, pues su mamá y papá se enfermaron, su esposo tuvo un accidente en una pierna y ella tuvo que poner en marcha su ingenio para darle un techo a su familia. Hoy, tres años después, esta mujer sigue adelante sosteniendo a su familia.

“FOMUJERES me permitió crecer, innovar, fue el empujón que necesitaba para volver a empezar, pues ya no tenía empaques para seguir trabajando, además, psicológicamente me ayudó mucho porque todo lo veía muy oscuro”, comentó doña Patricia.

III Convocatoria ¿quiénes pueden participar?

La III Convocatoria de FOMUJERES se abrió el pasado 30 de junio y cierra el 4 de agosto. En esta ocasión se brindará financiamiento no reembolsable en dos áreas: proyectos productivos de mujeres y apoyo a la organización de mujeres.

En el área productiva podrán participar las mujeres que forman parte del programa “Emprende” y el Programa “Avanzamos Mujeres”, ambos del INAMU. También pueden participar mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes y mujeres con discapacidad o madres con hijas o hijos con discapacidad. Además, las mujeres que lideran proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico y las que tienen proyectos de producción agropecuaria, pesca artesanal, producción acuícola, actividades agro-transformadoras o turismo rural comunitario también pueden participar.

En el área de apoyo a la organización concursarán aquellas organizaciones cuyos proyectos no tienen fines productivos como lo son los de fortalecimiento de gestión de la organización, proyectos de información, asesoría y orientación a las mujeres para el ejercicio de sus derechos sea psicosocial o legal y los proyectos de fortalecimiento de capacidades de las mujeres para la auditoria social de servicios y políticas institucionales.

Las bases de participación que indican los requisitos de esta III Convocatoria están disponibles en la dirección electrónica www.inamu.go.cr.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A