Fonabe ahora se pronunciará en lenguas indígenas

Por primera vez en la historia costarricense, los funcionarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) visitarán territorios indígenas para priorizar esta población en el otorgamiento y ejecución de becas educativas

Esta nueva estrategia se estará llevando a cabo a partir del 16 de marzo y hasta el 15 de mayo del 2015. Las Direcciones Regionales Educativas (DRE) del Ministerio de Educación Pública, que se encuentran en los circuitos y centros educativos en territorios indígenas, estarán atendiendo de forma directa a esta población.

El objetivo de esta medida es dar preferencia a la atención de las comunidades y acoger las solicitudes de becas, ya sean de primaria o secundaria, de forma inmediata, confiable y transparente.

Fotografía, niño de la comunidad indigena de Bribri
Edwin Josue Alvárez Morales estudiante de la escuela Rancho Grande, de la comunidad de Bribri.

El personal de Fonabe se desplazará a las zonas atendidas por las DRE de Sulá, Turrialba, Grande de Térraba, Coto, San Carlos, Nicoya y Puriscal. Para esto se realizarán nueve giras, lideradas por el Departamento de Asignación de Becas, en las cuales se estarán recibiendo las solicitudes de las becas.

Esta nueva estrategia de atención a poblaciones vulnerables en el ámbito educativo, reitera el compromiso de la administración Solís de fortalecer las condiciones de vida y de acceso a la educación de los y las costarricenses en condiciones de vulnerabilidad social.

Esta nueva política complementa los cambios que Fonabe ha venido realizando con las nuevas autoridades del MEP, que buscan reducir  la deserción escolar y brindar las mejores condiciones educativas.

Fotografía, niña de la comunidad de Bribri
Karen Méndez López, estudiante de la escuela de Rancho Grande en la comunidad de Bribri

En el mes de diciembre del 2014, se creó una Comisión de Alto Nivel, establecida por los ministerios de Educación Pública y Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo Nacional de Becas, la cual fue conformada por la ministra Sonia Marta Mora Escalante; Carlos Alvarado Quesada, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Rosaura Sánchez Bolaños y Roberto Hall Retana, miembros de la junta directiva de Fonabe; William Cambronero Ramírez, funcionario de Fonabe; Laura Fernández Díaz, funcionario de la Defensoría de los Habitantes de la República, en condición de observadora.

Esta comisión se consolidó con la meta de construir consenso y enlazar las Juntas de Educación y los Comités de becas para cumplir con el objetivo de transparencia, uno de los tres pilares de la actual Administración.

Las principales propuestas de la comisión,  que comenzarán a implementarse este 2015, se sustentan en el pago automático a las familias; cambio en el mecanismo de recepción de datos; y la verificación en línea. De esta manera se procura mejorar los procesos de gestión necesarios para que las becas que administra el fondo lleguen a quienes las necesitan de forma oportuna. En esta dirección, se elaboró un plan para simplificar trámites, eliminar duplicidades y reducir plazos. Para esto se utilizarán herramientas digitales, y la regionalización de los servicios.

Dicha comisión se creó para identificar las áreas críticas que requieren atención y acciones concretas para mejorar el proceso de asignación de becas. Se busca que las becas lleguen a quienes más las necesitan y de la manera más eficiente. Se trata de realizar un trabajo interinstitucional para complementar los esfuerzos de Fonabe y eliminar duplicidades.

Todo este esfuerzo rindió sus frutos en el mes de enero cuando Fonabe, por primera vez en seis años, logró hacer efectivos los depósitos correspondientes a las becas de los y las estudiantes antes de finalizar el mes de enero. ₡2.215.771.800 fueron depositados en las cuentas bancarias de 115.606 estudiantes.

Los desembolsos de dineros se realizaron desde el 21 de enero por parte del Fonabe junto a la participación del MEP, el IMAS y el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Gráfica Direcciones Regionales Zonas Indígenas-01

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