FONABE becará a 16.336 nuevos estudiantes en 2017

Proyección de beneficiarios para el 2017 es de 195.446, con una inversión mayor a los ‎₡48.635 millones

Los estudiantes beneficiados con el Fondo Nacional de Becas (FONABE) aumentarán un 9% el próximo año. Para el 2017 se tiene previsto que la cantidad de becados incremente en 16.336 nuevos beneficiados, al pasar de 179.110 a 195.446 estudiantes. Esta determinación sumará una inversión mayor a los ‎₡48.635 millones.

FONABE tiene el objetivo de contribuir financieramente con las familias para que sus niños, niñas y jóvenes continúen asistiendo a los centros de estudio. Entre los beneficiarios, se incluyen alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

9%

Aumento de beneficiados de FONABE para 2017

FONABE forma parte de los programas de equidad que el Ministerio de Educación Pública (MEP) desarrolla con el propósito de  extender las oportunidades que ofrece el sistema educativo público, mejorar la calidad del servicio y reducir la exclusión estudiantes en vulnerabilidad. A este esfuerzo se suman los programas de transporte estudiantil, huertas y comedores escolares.

Metas de 2016 en marcha

Para el mes de agosto, FONABE giró más de ‎₡20.938 millones en subsidios, que se distribuyeron en becas mensuales de ‎₡18.000 para estudiantes de primaria y preescolar, así como becas que oscilan entre los ‎₡83.000 y ₡51.800 para los estudiantes universitarios, dependiendo de si están cursando el bloque completo de sus carreras o no.  Para septiembre, FONABE alcanzó el 95.4% de la meta institucional para el otorgamiento de recursos durante este año.

“Contribuir a solventar las necesidades financieras en los hogares es crucial para motivar a las familias y evitar la deserción estudiantil. Esto es algo en lo que el Ministerio se viene enfocando a través de sus programas de equidad, siendo rigurosos en cada parte del proceso”, comentó la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.

La Ministra detalló que entre las principales mejoras realizadas al programa destaca la entrega puntual de los recursos, “gestión en la que se venían afrontando varios traspiés en años anteriores y que hemos superado gracias al trabajo tesonero de FONABE”, indicó.

En el 2015, fue la primera vez en seis años que FONABE hizo efectivos los depósitos a estudiantes de acuerdo con las fechas señaladas en el calendario anual, producto de un esfuerzo liderado por FONABE, con participación del MEP, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), la Tesorería Nacional, el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa contratada para el acondicionamiento de los sistemas informáticos.

Becas especiales para reducir pobreza

FONABE también entrega becas especiales a estudiantes que se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad, como parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo. 26.929 estudiantes de primaria y secundaria han sido beneficiados durante el 2016.

Estas becas especiales están dirigidas a respaldar a estudiantes en condiciones críticas, tales como ser madres o padres adolescentes, estar en diferentes tipos de conflicto o riesgo social, tener necesidades educativas especiales, cursar en modalidades de educación abierta, ser privados de libertad, pertenecer a poblaciones indígenas, tener que trabajar por el sostén de sus familias o bien, por méritos académicos.

El monto otorgado varía de acuerdo al tipo de caso. Por ejemplo, las madres y padres adolescentes y los estudiantes que trabajan, reciben ₡62.200 mensuales, mientras que los estudiantes indígenas de secundaria son subsidiados con ₡31.100 al mes.

Si bien las y los jóvenes de secundaria regular no están contemplados dentro de la población meta de FONABE, estos cuentan con las becas AVANCEMOS del IMAS, cuya inversión en becas al mes de agosto supera los  ₡5.156 millones.

Los estudiantes de 7°,8° y 9° del programa AVANCEMOS reciben un subsidio de ₡25.000 mensuales, mientras que el beneficio para estudiantes de 10°,11° y 12° es de ₡37.000.

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