Foro Académico permitió intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer Alianzas Público Privadas

Encuentro en campus del INCAE fue preludio de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Con la participación de líderes del sector público y privado y de organismos internacionales, este 27 de marzo se realizó  el Foro Académico: Mesoamérica Unida promoviendo las Alianzas Público Privadas (APP) para el Desarrollo, en el Campus Walter Kissling Gam, en la sede del INCAE, en Alajuela.

El Foro se enmarcó en los espacios de diálogo de la  XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Esto permitió la participación de representantes de los países miembros de dicho Mecanismo, del cual Costa Rica es anfitrión desde el 27 de marzo y hasta el 29 de marzo.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís quien destacó que “la integración hoy es mucho más que los Estados que la condujeron, hoy la integración requiere de la presencia de la sociedad civil, de las fuerzas privadas y particularmente de las organizaciones empresariales de la región y las requiere no como testigos presenciales de los actos de Gobierno, sino como partícipes y coprotagonistas del esfuerzo de integración”.

En ocasión previa al Foro Académico el Canciller, Manuel A. González Sanz, destacó que “entender los beneficios de las Alianzas Público Privadas, conocer los retos y los obstáculos que han tenido otros países, en procura de buscar la mejor manera de aplicarlas en Costa Rica; es una vía adecuada para desarrollar obra que el Gobierno no está en capacidad, en virtud de la carencia de recursos financieros”. El jerarca agregó que la participación del sector privado y de la Academia en una Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, es una innovación que Costa Rica propuso: “Agradecemos que los otros países hayan aceptado esta idea, porque lo que buscamos es resultados concretos, tangibles y que vayan en beneficio de nuestras poblaciones”.

La agenda permitió la realización de dos conversatorios en búsqueda de respuesta a preguntas como: ¿Por qué son necesarias las APP en Mesoamérica? ¿Qué ventajas  y riesgos tienen las APP? ¿Cuál es el potencial de las APP para la región mesoamericana? ¿Qué se requiere para desarrollar APP exitosas?

Entre los panelistas se contó con la participación de Mauricio Chacón, Gerente para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); José Alfredo Sánchez Zumbado, Vicepresidente de MECO; y Gastón Astesiano, Asesor Senior-Vicepresidencia de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este último destacó que se han identificado tres áreas de lecciones aprendidas: La primera es el entorno propicio para las APP, “que exista un marco regulatorio y una organización institucional adecuada para la atracción del sector privado. Esto requiere un compromiso de la dirigencia política, ya que los contratos de APP son de largo plazo y no terminan con determinado mandato”, según indicó.

Astesiano afirmó que un segundo grupo de lecciones aprendidas está en el proceso de planificación de las inversiones. “Se necesita una capacidad institucional que permita evaluar los proyectos, para determinar si es más conveniente para la sociedad en su conjunto que sean financiados por el sector público o con participación del sector privado. La media europea de preparación de proyectos es de 18 a 36 meses”, destacó.

El funcionario del BID, concluyó que el tercer grupo de lecciones aprendidas está más vinculado con la implementación de los proyectos, de la cual resaltó la necesidad de contar con una buena capacidad de monitoreo y seguimiento del contrato.

Foto del público al Foro de Alianzas Público Privadas, en el INCAE, con motivo de la XVI Cumbre de Tuxtla
El Presidente Luis Guillermo Solís asistió al Foro, en el INCAE.

El encuentro que reunió aproximadamente a 150 participantes, incluyó la presencia y participación de Alejandro Solano, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, a.i; José Francisco Pacheco, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda; Roberto Thompson, Alcalde de Alajuela; y Josette Altman, Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

El Ministro, Solano, tuvo a cargo el cierre del Foro, ocasión que aprovechó para agradecer la participación de los distintos sectores presentes. “Estudiar esos modelos y las posibilidades de trabajar con el sector privado se nos hacía, no solamente una tarea imperiosa, sino que nos obligaba a encontrar un socio en el cual generar este debate de masa crítica, y quien sino mejor que el Incae, uno de los centros académicos más prestigiosos de nuestra región y un orgullo para Costa Rica”.

De acuerdo con el enunciado 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.

Las conclusiones de este Foro, esfuerzo conjunto de los ministerios de la Presidencia, y Relaciones Exteriores y Culto, con INCAE; se presentarán el miércoles 29 de marzo, mediante un informe ejecutivo y presentación a los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se realizará del 27 al 29 de marzo, en San José, Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A