Foro de OCDE: Costa Rica entre 12 naciones sin suficiente avance en transparencia tributaria

De los 101 países, solo 12 tienen calificación de “Parcialmente Cumplido”; acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas es fundamental para mejorar calificación

Doce países, entre ellos Costa Rica, recibieron un “Parcialmente cumplido” en la nueva calificación anunciada recientemente por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información, luego de finalizado un ciclo largo de procesos de revisión de pares a los 101 países que han completado las dos fases de estos procesos.

De estos países que han completado los procesos de revisión, 22 lograron la mayor calificación de “Cumplido” (Compliant), 67 la de “Ampliamente Cumplido” (Largely Compliant), y solo 12 tuvieron una calificación de “Parcialmente Cumplido” (Partially Compliant). Otros 22 países apenas han pasado por la primera revisión de pares. A estas 22 naciones, entre ellas República Dominicana y Panamá; aún les resta el segundo proceso.

89 países

Cumplieron o avanzaron ampliamente en transparencia tributaria

La calificación de “Parcialmente Cumplido” deja a Costa Rica con tareas pendientes en materia de transparencia tributaria. El motivo que genera esa calificación es la falta de acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas, misma que enfrentan otros tres países (El Salvador, Polonia y Turquía) de todos los evaluados, lo cuales también mantienen la calificación de “No Cumplido” (Not Compliant) en ese aspecto en particular.

En la última reunión de los Ministros de Finanzas del G20, en julio del 2016, en Chengdu, China, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, entregó un reporte sobre diferentes aspectos de interés de los países miembros del G20. En la segunda parte del informe, sobre el trabajo del Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información Tributaria, el informe señala lo siguiente:

“Específicamente relacionado con el trabajo del Foro Global, se hicieron llamados para: (…) Que el Foro Global y el GAFI hagan propuestas iniciales para octubre de 2016 sobre las formas de mejorar la aplicación de las normas internacionales en transparencia, en particular sobre la disponibilidad de información sobre el beneficiario efectivo y su intercambio internacional.”

El informe además dice: “La petición de los ministros de Finanzas del G-20 y Gobernadores de Bancos Centrales de propuestas iniciales para su reunión de octubre de 2016, sobre la mejora de la aplicación de las normas internacionales en materia de transparencia, incluso en relación con información sobre el beneficiario efectivo, se produjo en un punto clave en el proceso de examen del Foro Global. Los términos de referencia en relación con el EOIR (intercambio de información por requerimiento) se han actualizado recientemente, con la inclusión de la definición de GAFI de la propiedad efectiva. Las evaluaciones inter pares en relación con los nuevos términos de referencia están a punto de comenzar. Además, el Foro Global está diseñando un proceso de evaluación en relación con la Norma AEOI (intercambio automático de información), que también incorpora el estándar de la propiedad efectiva del GAFI, que se llevará a cabo de inmediato y antes de los exámenes exhaustivos.” ( ver documento completo en : http://www.oecd.org/tax/oecd-secretary-general-tax-report-g20-finance-ministers-july-2016.pdf

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda de Costa Rica, Helio Fallas, externó su preocupación por este tema, y resaltó la necesidad de avanzar más en la materia. “Luego de lo acontecido con la divulgación de los documentos del Bufete Mossack-Fonseca, preocupa que el mundo avance contundentemente con temas de transparencia tributaria, particularmente con respecto a la información del beneficiario final o efectivo, y que Costa Rica continúa en la lista pequeña de países con tareas pendientes en este tema. Por eso hoy volvemos a reiterar el llamado a las señoras diputadas y señores diputados para culminar la aprobación del Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, particularmente por la necesidad de avanzar con la creación del registro de beneficiarios finales, que permita cumplir los estándares del Foro Global y de GAFI. Con ello podremos demostrar al mundo el compromiso del país con la transparencia tributaria”, señaló.

La información sobre las evaluaciones de las revisiones de pares del Foro Global, se puede acceder en la dirección: http://www.oecd.org/tax/transparency/exchange-of-information-on-request/ratings/#d.en.342263

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A