Ganadores de Medalla al Mérito Agrícola 2015 destacan por emprendimiento e innovación

Una cosechadora de espinacas, una de pimienta y un sembrador de ayote fueron premiados en el Día del Agricultor

Se trata de hombres y mujeres que simbolizan al campesino tico; desde Zarcero a Sarapiquí, desde Upala a todo el campo costarricense. Desde 1978, las celebraciones del Día del Agricultor Costarricense reconocen la afanosa labor de las familias que se dedican a cultivar la tierra, a buscar métodos innovadores para desarrollar sus productos e impactar sus comunidades con la generación de empleo.

Este año, el reconocimiento recayó en dos productoras y un productor: Rita Quesada, Elena Porras y Alcides Murillo; quienes representan el esfuerzo y trabajo duro que caracteriza a la producción agropecuaria, el espíritu innovador y la voluntad para hacer las cosas de manera diferente.

Así, en cumplimiento con el decreto ejecutivo N° 8443-A, cada año el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconoce el esfuerzo de las familias campesinas, entregando la Medalla Nacional al Mérito Agrícola que en esta ocasión correspondió a tres representantes del labriego sencillo, pero que emprende.

La agricultura no es cosa sólo de hombres
La imagen muestra a Doña Rita sembrando espinacas.
Rita Quesada siembra brócoli y espinacas. Foto/MAG.

Rita Mercedes Quesada Paniagua, trabaja desde la madrugada hasta el anochecer en su finca de brócoli y espinacas, ubicada en Tapezco de Zarcero.  Actualmente, es propietaria de 8.000 metros de terreno donde cultiva estos productos que comercializa diariamente en Coopezarcero R.L. y en el CENADA; aunque muchas veces también los vende en el límite de su finca.

Para Quesada, la agricultura no es cosa de hombres, sino de mujeres que como ella, son capaces de arrollarse las mangas para sembrar, cosechar, entregar y comercializar sus productos. Esta mujer siempre está en pie de lucha, aún en los días de clima difícil, porque tiene claras todas las metas que desea alcanzar y eso la convierte en todo un ejemplo.

Su postulación se dio gracias a la intervención de Coopezarcero R.L., Comité del Centenario y Comité Regional Agropecuario.

Un ejemplo de emprendedurismo

Elena Porras Ruiz también fue galardonada con la Medalla al Mérito Agrícola. Ella es una productora de pimienta en la región de La Virgen de Sarapiquí. Destaca por ser una emprendedora que con su esfuerzo y dedicación ha logrado educar a sus hijos, y cumplir un propósito que, como madre y esposa, tenía pendiente: unir a su familia, facilitando el regreso de su esposo desde las bananeras.

La imagen muestra a doña Nena en su finca.
Elena Porras produce pimienta. Foto/MAG.

Hoy, la finca de doña Nena produce pimienta de excelentísima calidad, que es distribuida en varias presentaciones, molida o en grano, en bolsa o en frasco y todo con etiquetas de su propio diseño.

Su finca es considerada como un sistema integral, pues también produce abonos orgánicos para los propios cultivos.  Cuenta con un macrotúnel, en el cual se cultivan hortalizas orgánicas para el consumo familiar.

La familia posee además algunos animales como cerdos, gallinas, pollos y una vaca; sus desechos alimentan un biodigestor que produce el gas que consumen en la cocina de su hogar.

Doña Elena es un ejemplo de emprendedurismo y por eso fue postulada por la Sub- Región Sarapiquí del MAG.

Innovación y apoyo a otros agricultores

Alcides Murillo Leitón es un agricultor de Llano Azul de Upala.  Él es un hombre sencillo, de poco hablar, alto y delgado; pero es todo un innovador. Ha estado dispuesto a asumir los riesgos de efectuar cambios y atiende las recomendaciones tecnológicas con el fin de mejorar la eficiencia y productividad, en armonía con el ambiente.

La imagen muestra a don Alcides en su finca.
Alcides Murillo cultiva ayote mantequilla, camote, tiquizque y ñampí. Foto/MAG.

Se dedica a la siembra de “Cucurbitáceos”, es decir, ayote mantequilla, camote, tiquizque y ñampí.

Ha logrado integrar a toda su familia en la labor agrícola en las diferentes áreas como: producción, comercialización, gestión empresarial e información digital. Sin duda, es un productor con gran experiencia en la agricultura que inició con la siembra de ayote mantequilla, pero por sus buenas prácticas agrícolas y excelente calidad logró un contrato de comercialización con la empresa Hortifruti.

La  finca de Murillo es un sistema completo de producción, empaque, comercialización y seguridad alimentaria. Además, ayuda a otros productores con semillas, insumos, asesoría técnica para mejorar la calidad de los productos. Incluso, ayuda a otras personas con alimentación mientras llega la cosecha y el pago de las mismas.

Atendiendo recomendaciones tecnológicas, don Alcides aplica control biológico a sus cultivos, disminuyendo el uso de agroquímicos e incursiona en la producción de cultivos orgánicos para contribuir con el ambiente y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Fue postulado a la Medalla al Mérito Agrícola por Osvaldo Murillo, coordinador del Parque TEC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A