Garantías Mobiliarias promueve expansión del crédito para Pymes

El Consejo Presidencial de Competitividad busca mejorar el acceso al financiamiento profundizando el estudio de la Ley de Garantías Mobiliarias

El sistema de registro de la Ley de Garantías Mobiliarias ya cuenta con más de seis mil quinientas inscripciones nuevas, lo que indica un auge importante en la utilización de los bienes muebles como respaldo de operaciones crediticias.

Dada la buena implementación en el mejoramiento de acceso al crédito, el Consejo Presidencial de Competitividad, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Banco Central y la Cámara de Industrias realizan el foro “Garantías Mobiliarias en la práctica: más allá de la Ley”.

Sobre esta Ley, se han realizado diversas capacitaciones para introducir esta innovadora herramienta en Costa Rica; sin embargo, en este foro participaron expertos internacionales del sector financiero que trabajan con la implementación de sistemas similares comparten sus experiencia para introducir estos temas dentro de los contratos de crédito.

La Ley de Garantías Mobiliarias empezó a regir el 20 de mayo del 2015

“Hemos ido reconociendo las Garantías Mobiliarias como una forma de responder a créditos financieros en igualdad de condiciones, que las garantías de bienes inmuebles e hipotecarias. Este foro nos permitió aprovechar el camino avanzado por entidades financieras que han trabajado el tema de Garantías Mobiliarias, con el fin de dar una luz para agilizar, resolver conflictos que se generan y utilizar estas garantías de manera eficiente para generar oportunidades de empleo y productividad para el país”, manifestó Welmer Ramos, ministro de Economía.

Su aplicación ha ampliado las oportunidades para brindar créditos de una forma más segura, lo que facilita la expansión de distintos nichos negocios que permiten a su vez, un mejoramiento de accesibilidad crediticia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas con dificultades para financiar sus actividades económicas y que no cuentan con un inmueble que puedan hipotecar, pues pueden utilizar como garantía su equipo, inventarios y cuentas por cobrar (entre otros bienes muebles).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A