Gasto público social de Costa Rica alcanzó en 2015 su mayor nivel

Datos de CEPAL evidencian mejoría en los indicadores como porcentaje de la producción y en gasto per cápita, pero todavía se debe mejorar en el ámbito regional

El gasto público social de Costa Rica alcanzó el mayor nivel desde el 2000 en el año 2015, tanto en el registro de la inversión realizada por el Gobierno Central, como en la medición del Sector Público, según los datos recopilados por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su reporte Panorama Social de América Latina 2016.

Costa Rica registró un gasto social del Gobierno Central que equivalía a un 11,1% del PIB en el 2015, la primera vez en este siglo que superó la barrera del 11%. En cuanto al Sector Público, su gasto social representó un 23,7% de la producción, superando el reporte de 23,1% del 2013.

11,1% del PIB

Gasto público social del Gobierno Central en el 2015

Costa Rica logró avanzar en este período de un gasto social que era de un 6% a este 11,1%; es decir, tuvo un incremento de un 85% en este rubro. Para este mismo período, en América Latina el incremento que tuvieron los gobiernos centrales fue, en promedio, de un 40%. Es decir, menos de la mitad.

Esto permitió a Costa Rica pasar del puesto 16 en América Latina, por el tamaño del gasto social que destinan los gobiernos centrales, al puesto 12. Para efectos de comparación, en el 2000 el gasto social más alto de un gobierno central era el de Chile, con un 14,2% del PIB, mientras que en el 2015 el liderazgo era de Trinidad y Tobago, con un 16,2%.

En este gasto social del gobierno central, destaca el aporte que se destina a la educación, un 7,2% del PIB, lo que convierte a Costa Rica en el líder de América Latina en este rubro.

Con respecto al gasto social de todo el sector público, pasó de representar un 16,9% del PIB en el 2000, a un 23,7 en el 2015, lo que representó un incremento de un 40,2% en esta categoría.

También en este período se presentó una mejoría con respecto al avance en promedio de los sectores públicos de América Latina, que lo hicieron a un ritmo de un 26,9%, en promedio.

Adicionalmente, se alcanzó en el 2015 la mayor cantidad de gasto social pér cápita en estos dos registros, tanto en el caso de la inversión del gobierno central, como en la del sector público.

En el caso del Gobierno Central, pasó de $577 a $923, lo que representó un aumento de un 59,9% en el gasto per capita en este rubro.

Sin embargo, en este caso, la mejoría de Costa Rica estuvo por debajo del promedio de América Latina, ya que en este caso, se registró un 98% para los gobiernos centrales.

 

Mientras que en la medición del Sector Público, pasó de $1.615 a $1.963, lo que representó un incremento de un 21,5%.

También en este caso, la mejoría de Costa Rica para estos 15 años fue inferior al crecimiento en el promedio per capita de los sectores públicos de la región, que registró una mejoría de un 46%

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A