Gasto social de Costa Rica destaca en América Latina

País fue resaltado por CEPAL por ser de los que más recursos públicos destina a educación y salud

Costa Rica se encuentra en el reducido grupo de países de América Latina que destinan más de un 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) a funciones sociales, acompañado de Argentina, Brasil y Colombia.

Según el informe Panorama Social de América Latina 2016 de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Costa Rica destina una inversión social del sector público que es equivalente a un 23,68% de su PIB. En la región, únicamente lo supera Argentina con un 30,8% y Brasil con un Brasil con un 25,6%.

23,68%

Gasto social de Costa Rica reportado por CEPAL en Informe de 2016

Sin embargo, Costa Rica lograba destacar también por el aporte que realiza a los sectores estratégicos de la educación y de la salud, tomando en cuenta la inversión de todo el sector público del país.

En el caso de la educación, realiza una inversión social de alrededor de un 7,53% del PIB, lo que lo ubica de segundo en la región en esta materia, solo superado por Bolivia, que registraba un gasto de 8,17% para la instrucción.

En salud, el registro de CEPAL indicaba que la inversión del sector público alcanzaba 6,57% del PIB, lo que una vez más lo ubicaba en un segundo lugar, solo superado por el 7,1% de Argentina.

Son indicadores muy superiores al promedio de la región, que era de 3,4% del PIB para salud, y de 4,5% para educación.

Las cifras mostraban un promedio menos elevado al considerar el gasto limitado al Gobierno Central, ya que en este nivel, la posición de Costa Rica pasaba a la posición décima en el área.

Además, en salud el país quedaba en posición de rezago, en el penúltimo lugar de la región. Sin embargo, en educación, volvía a adquirir posiciones de liderazgo, al convertirse en el primer país de la zona por el monto destinado a este gasto social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A