Generación renovable de 2017 es la más alta de los últimos 30 años

Costa Rica es principal productor eólico de Centroamérica y el Caribe y ocupa el tercer lugar de capacidad geotérmica instalada del continente

El porcentaje anual de generación renovable del país alcanzó su punto más alto de los últimos 30 años: 99,5%. Además, al 25 de agosto, Costa Rica acumuló 215 días de producción eléctrica 100% limpia en 2017, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

“La generación con búnker y diésel alcanza apenas 0,5% de la producción nacional este año, lo que representa el porcentaje más bajo registrado desde 1987, cuando disponíamos únicamente del agua como fuente renovable”, comentó el Gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad, Luis Pacheco.

99,5%

Generación renovable de Costa Rica

“Contamos con una matriz diversa, con el agua como base, que desde hace más de dos décadas sumó la geotermia y el viento. Planeamos incrementar en los próximos años la presencia de la biomasa y el sol, para lo que necesitamos aumentar la regulación que nos suministran los embalses”, agregó.

Pacheco explicó que desde enero se ha registrado una alta disponibilidad del recurso en las plantas a filo de agua del país, lo que ha permitido que los grandes embalses (Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón) almacenen agua y dosifiquen su generación de cara al último cuatrimestre del año.

Según el reporte “Estadísticas de energía renovable 2017”, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Costa Rica es el principal generador eólico de Centroamérica y el Caribe, y ocupa el tercer puesto del continente en capacidad instalada geotérmica, solamente detrás de Estados Unidos y México.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A