Gobierno abre consulta a ciudadanía para impulsar reformas legales anti-corrupción

Formulario virtual y abierto servirá como insumo para identificar acciones en relación con las instituciones para que el Equipo de Gobierno Abierto promueva mejoras normativas

El Gobierno abre una consulta virtual a la ciudadanía con el objetivo de obtener los insumos necesarios para impulsar reformas legales que fortalecerán la lucha contra la corrupción, en el marco de un Gobierno abierto y transparente.

¿Cómo funciona? Toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de opinar acerca de acciones en su relación cotidiana con las instituciones y prácticas que considere lesivas y se puedan considerar cómo manifestaciones de corrupción. Esta información ayudará a erradicar por completo estas prácticas y realizar  las acciones correctivas.

Gobierno Abierto LogoLas propuestas se recogerán mediante un cuestionario público que se puso a disposición en línea como mecanismo de participación ciudadana. El formulario le permitirá a la subcomisión de Gobierno Abierto sobre Lucha contra la corrupción obtener insumos para dirigir su labor de coordinación en mejoras normativas anti-corrupción.

El instrumento estará disponible hasta el 18 de setiembre en la dirección http://gobiernoabierto.go.cr/consulta/

Compromiso de reformas legales

La Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto establece el compromiso de impulsar reformas legales que permitan prevenir, detectar y sancionar la corrupción. Su objetivo principal es la búsqueda de mecanismos preventivos donde se incorporen estrategias de control ciudadano con el fin de disminuir los focos de corrupción y su alcance en nuestras instituciones públicas.

“En Gobierno Abierto seguimos co-creando con la ciudadanía y, en este caso en particular, estaremos lanzando un cuestionario para que todas las personas que tengan interés puedan establecer dónde identifican que hay corrupción en las instituciones del Estado y cómo, además, podríamos trabajar para evitar o para erradicarlo por completo. Además, esa información será insumo de discusión con diferentes actores y expertos para luego tener una propuesta de normas y reformas que podemos implementar y que sean realmente efectivas, que no necesariamente sanciones sino incluso de carácter persuasivo para evitar que haya corrupción en diferentes áreas o temas y que, al final de cuentas, no solo afecta la institucionalidad sino la calidad de vida de todas las personas”, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Los resultados de la encuesta ciudadana son parte de la estrategia de creación de propuestas que impulsa Gobierno Abierto. Sus resultados serán expuestos en una actividad pública posterior. Este es un proceso de transformación cultural que pretende dinamizar la relación de las instituciones públicas con la ciudadanía, así como también facilitar herramientas y mecanismos para que las personas ejerzan sus derechos de manera efectiva.

El Gobierno Abierto, transparente, participativo, que lucha frontalmente contra la corrupción, es una prioridad para la Administración Solís Rivera, evidenciado así en el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A