Gobierno alcanza la inversión más alta de la historia en bonos de vivienda

Sistema Financiero para la Vivienda superó los ₡90 mil millones en la entrega de este subsidio

El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) logró excelentes resultados en el total de bonos otorgados (escritura entregada a la familia y pago completo del bono) a las familias de escasos recursos y clase media.

En 2016 se otorgaron 11.823 bonos, cantidad que es un 8,8% más alto que en el 2015 y el número más alto en 8 años. La inversión fue de casi ₡94 mil millones, es decir, 11% más alto que en el 2015 y el monto más alto en la historia del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

₡94 mil millones

Inversión en bonos de vivienda

Los propósitos para los que se puede utilizar los recursos del subsidio son para construcción en lote propio; compra de lote y construcción, compra de vivienda existente y reparación, ampliación mejoras y terminación de vivienda (Bono RAMT).

También se contempla la atención de clase media que se postulan para un Bono-Crédito o Bono Diferido.

La cosecha ha sido amplia durante esta administración: del 8 de mayo del 2014 al 31 de diciembre del 2016 se han entregado 29.183 bonos de vivienda por un monto de ₡225.700 millones. Esto implica a los 32 meses de gobierno, un 7.7% más bonos de vivienda entregados que la Administración Chinchilla, a diciembre de 2012.

En cuanto a la cantidad de recursos otorgados en las provincias Alajuela es la que más bonos ha recibido, con 6.204 bonos, seguida por San José con 5.209, Cartago con 2.891 y Heredia con 1.344.

Para el 2017

Sin embargo, al parecer la cifra volverá a ser superada en este año. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dispone de un presupuesto por ₡99.990 millones con los cuales tiene previsto otorgar durante el 2017 un total de 11.264 Bonos Familiares de Vivienda para la construcción de viviendas individuales y proyectos habitacionales dirigidos a la población de menores ingresos, así como de financiamiento para la clase media.

También se contempla la atención de clase media que se postulan para un Bono-Crédito o Bono Diferido. Del total de 99.990 millones, el 40%, es decir de ₡39.996 millones se destinarán para atención de casos de extrema necesidad, con lo cual se pretende financiar la casa a 2.384 familias, entre las que están damnificados por emergencias naturales, familias en situación de pobreza y pobreza extrema, casos de erradicación de precarios y poblaciones indígenas.

Hacia Bonos Ordinarios, la previsión del BANHVI durante el año es el giro de ₡59.994 millones con los cuales se puede resolver el problema habitacional de 8.880 familias, especialmente mediante la modalidad de construcción en lote propio. También se proyecta destinar ₡1.399 millones para la entrega del Bono en la modalidad de vivienda en segunda planta, según se genere la demanda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A