Gobierno amplió intervención en Judesur por última vez para garantizar correcto uso de recursos

Entre el 2015 y el 2016 se realizará la mayor inversión de los últimos tres años, ₡6.168 millones en proyectos de desarrollo de los cinco cantones de la Zona Sur

El Poder Ejecutivo acordó ampliar por una última vez y por un plazo de ocho meses, la intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), a fin de completar las acciones emprendidas para restablecer las condiciones normales de funcionamiento de la institución y garantizar el uso correcto de los recursos.

El nuevo plazo lo aprobó Consejo de Gobierno, en su sesión del martes 29 de setiembre, tras conocer el último informe semestral de labores de la Junta Interventora, nombrada por Decreto Ejecutivo N° 38650-MP-H-PLAN del 7 de octubre de 2014, y se concretó en el Decreto Ejecutivo N° 39226-MP-H-PLAN, publicado en La Gaceta del 30 de setiembre del 2015.

JUDESUR fue creada para financiar proyectos de desarrollo en los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito,Corredores y Coto Brus, pero fue intervenida por el Poder ante problemas con la ejecución de los fondos, la planificación y el control.

Ayuda revitalizada

Estas situaciones empezaron a corregirse con la intervención. De acuerdo con el informe semestral de Junta Interventora, entre el 2015 y el 2016 se realizará la mayor inversión de los últimos tres años, con la ejecución de 26 proyectos que suman un total de ₡6.168 millones.

Según Carlos Murillo Barrios, director ejecutivo de JUDESUR, esta inversión permitirá dinamizar diferentes actividades en los cinco cantones de la Zona Sur.

Entre lo realizado, se invirtieron más de ₡60 millones en el Depósito Libre Comercial de Golfito. Con esto se logró aumentar las ventas en más de ₡117 millones de julio del 2014 a julio del 2015, y se espera incrementarlas con una campaña de promoción denominada “Vive la aventura de compras en el DLCG.

La ampliación de la intervención también busca mejorar la gestión de las becas. Al 31 de agosto del 2015 se han otrogado 941 becas de secundaria por ₡160.5 millones, que representan el 58% de lo presupuestado para este rubro

Procesos abiertos

La Junta Interventora y la Dirección Ejecutiva de JUDESUR han interpuesto 6 denuncias contra de los Municipios de Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores, por aparentes inconsistencias en la gestión y liquidación proyectos de desarrollo municipal.

El monto total de las demandas penales presentadas asciende a ¢1.853 millones y por los mismos casos también se acusó penalmente a cuatro trabajadores de JUDESUR.

Adicionalmente, en setiembre último la Junta Interventora presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República contra la Municipalidad de Golfito por liquidaciones incompletas de 59 proyectos del periodo 1998 y 2006, por ¢346 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A