Gobierno apuesta a formación dual para promover empleo joven

Ministerio de Trabajo impulsará acciones y proyecto de ley para fomentar instrucción conjunta de centros de formación y empresas

El Gobierno impulsa el proyecto de Ley N° 19.019 “Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica”, como un mecanismo para mejorar las posibilidades de la población joven de acceder a empleos de calidad.

En la formación dual el proceso educativo ocurre en dos ámbitos: un centro de formación y una empresa. El estudiante comparte su tiempo entre las clases teóricas y el ejercicio práctico en una empresa, por medio de un convenio en el que las partes se comprometen a desarrollar el plan de estudios del estudiante. También las partes acuerdan un beneficio económico para el estudiante, que puede incluir los rubros de transporte, alimentación y materiales.

60%

Estudiantes que cursan formación dual en Alemania

La aprobación de esta ley aportaría al Gobierno mejores herramientas para combatir el desempleo juvenil, que actualmente alcanza el 16,6%, muy por encima del promedio nacional. Las principales razones de ese desempleo son la escasa formación, y la falta de oportunidades para que los jóvenes adquieran experiencia laboral.

“El modelo de formación ha funcionado de manera exitosa en muchos países del mundo, especialmente en Alemania, donde el 60% de los estudiantes que cursan formación técnica lo hacen en la modalidad dual, y 2 de cada 3 estudiantes se quedan trabajando en la empresa donde realizaron la formación”, explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez.

En la fotografía el ministro Víctor Morales explica los compromisos del programa de empleo del Gobierno. Lo acompaña Estefanía Carvajal, interprete de lesco.
El ministro Víctor Morales se comprometió a apoyar acciones de formación dual, incluso antes de que se apruebe una ley,

En Costa Rica, por falta de una normativa que la impulse, existen pocas experiencias, y en actualidad apenas alrededor de 200 jóvenes cursan una modalidad dual por medio de convenios del INA con empresas.

El interés del Gobierno es extender esa modalidad de formación técnica, y con ese objetivo en los próximos días anunciará acciones adicionales para involucrar más estudiantes en este tipo de formación, mientras se logra la aprobación de la Ley.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, detalló que el Gobierno continuará presionando la pronta aprobación de la ley, pero también anunciará otras alternativas para promover esta modalidad. “No vamos a esperar toda la vida, vamos a seguir impulsando la ley pero no nos vamos a quedar rezagados en los tiempos legislativos”, dijo el Ministro.

“El éxito de la formación dual depende de la participación de las empresas, y estamos seguros que así como ha participado en la elaboración y promoción de la ley, el sector productivo se apuntará masivamente a realizar procesos de formación dual en sus empresas”, agregó el Ministro.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A