Gobierno atiende deuda con la CCSS: realizó pago de ¢25 mil millones

Recursos se trasladaron el pasado 30 de setiembre y son el primero de cuatro componentes que se consolidan entre Hacienda y la CCSS

Como parte de su compromiso con la seguridad social de la población costarricense, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunciaron este martes 6 de octubre el pago de ¢25.098 millones de colones a la CCSS, en efectivo, en cumplimiento con las obligaciones estatales adeudadas desde hace varios años a los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte.

Este pago se realizó el 30 de setiembre e incluye deudas contempladas del 1 de octubre del 2011 al 31 de diciembre 2014, correspondientes a cuotas obrero patronales del Estado como tal, cuota complementaria de convenios especiales, cuotas de centros penales y asegurados por el Estado, incluye cifras principales e intereses y está definido dentro del “Informe Final de Conciliación de adeudos del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social”, referido al primero de cuatro componentes de pago mediante los cuales, el Gobierno espera poner al día sus deudas con la Caja.

Del monto pagado, ¢14.515.949.733 corresponden al a principal e intereses a favor del Seguro de Salud, ¢9.346.895.381 al principal e intereses a favor del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte y adicionalmente, se incluyen ¢1.235.847.284 por concepto de intereses tanto por seguros de Salud como por el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2015 y hasta el 30 de setiembre de 2015.

“Este pago es el resultado de un proceso de conciliación iniciado en agosto de 2014 entre ambas entidades, lo que ha implicado un intenso trabajo por parte de los equipos técnicos para diseñar las medidas adecuadas que permitan atender las deudas que el Estado ha arrastrado desde hace años con la CCSS. Dicho proceso conciliatorio implica el acuerdo y distribución del monto total adeudado en otros tres componentes, motivo por el cual los profesionales a cargo continúan analizando aspectos técnicos, legales y metodológicos asociados a las obligaciones pendientes, pues el objetivo de la Administración Solís Rivera es poner al día esta vieja deuda lo antes posible”, aseguró Helio Fallas.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís destacó que con este pago el Estado cumple con una obligación ética, política y financiera y puntualizó que el Estado tiene que ratificar su compromiso con un sistema de salud público y solidario que ofrece servicios del primer mundo.

Las autoridades de la CCSS celebraron el pago. La presidenta ejecutiva de la CCSS, la doctora María del Rocío Sáenz, destacó que estos recursos serán claves para fortalecer los servicios en los tres niveles de atención que tiene la CCSS, con el objetivo de ofrecer atención con calidad y con oportunidad y poniendo siempre al paciente en el centro de las decisiones tal y como se lo ha propuesto la actual administración.

“Está muy claro el compromiso del Presidente y de esta administración  con la seguridad social. Sin duda, dijeron, se trata de  un empujón más que le permite a la CCSS apuntalar los presupuestos destinados a mejorar la  atención en sus 29 hospitales, 104 áreas de salud y 1.039 sedes de EBAIS”, expresó la doctora Sáenz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A